Aprende en Casa

¿Cual es la función del sistema respiratorio en el cuerpo? ¿Por qué es importante?

Y tú, conoces ¿cual es la función del sistema respiratorio en el cuerpo? y ¿por qué es importante para nuestro desarrollo?, descubre la respuesta a esta pregunta del "Aprende en casa" de la SEP.
viernes, 5 de junio de 2020 · 13:57

A lo largo de las últimas semanas, los alumnos de educación básica han adquirido nuevos conocimientos a través del programa "Aprende en casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mismo que este viernes 5 de junio se despide para dar paso al Verano divertido, pero antes, los estudiantes de quinto y sexto de primaria tendrá que responder un par de pregunta más: ¿Cual es la función del sistema respiratorio en el cuerpo? y ¿por qué es importante?

Como bien sabes, en Gluc.mx nos dimos a la tarea de ayudar a los niños y a los jóvenes en estos días para resolver sus dudas sobre los temas que estaban viendo en sus lecciones y hoy, es el turno de los chicos y chicas de 5° y 6° grado. Presten atención porque esto les va a interesar.

Todo el tiempo de manera inconsciente inflamas tu pecho al tiempo que tus pulmones se llenan de oxígeno, pero esa acción tan frecuente en nuestra vida suele pasar desapercibida, sin embargo, es sumamente importante para nuestra existencia, ¿quieres saber por qué?, checa lo que viene a continuación.

En la materia de Ciencias Naturales y la lección "¿Por qué podemos respirar?", se les enseñó a los alumnos acerca de los distintos sistemas en el funcionamiento integral del cuerpo tales como el sistema respiratorio, por ello, se les preguntó lo siguiente: ¿Cuál es la función del sistema respiratorio en el cuerpo humano? y ¿por qué es importante?

¿Cuál es la función del sistema respiratorio en el cuerpo humano?

Seguro alguna vez has jugado con otras personas a contener el aire y ver quien aguanta más sin respirar o incluso lo haces cuando vas a nadar y te sumerges, pero si hay algo claro es que no puedes pasar mucho tiempo así, pues te pones morado y sientes que el pecho se te comprime.

Hay que tomar en cuanta que todos los seres humanos contamos con un sistema respiratorio que está conformado por los pulmones, las vías aéreas de conducción, que son la parte superior del aparato respiratorio entre las que están las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos, así como la pared torácica donde se encuentra el el diafragma, los músculos intercostales y los músculos abdominales.

Entonces, ¿cuál es la función del sistema respiratorio en el cuerpo humano?, su función principal es el intercambio de gases, equilibrio, realizar funciones matabólicas en los pulmones y manejar materiales bioactivos, es decir, captar oxígeno y transformarlo en dióxido de carbono.

El aire ingresa por las cavidades nasal y bucal, es decir, cuando respiras por la nariz o la boca, luego se desplaza por la faringe, la laringe y la tráquea que es la parte interior de tu garganta y de ahí se va hasta los pulmones, una vez ahí, los alvéolos que se encuentran en los bronquios se encargan de hacer el intercambio de oxígeno con la sangre.

Estas moléculas se unen a los glóbulos rojos y son bombeadas por el torrente sanguíneo para llevar oxígeno a todas las células del cuerpo, al tiempo que el dióxido de carbono de la sangre sale de los alvéolos y regresa a los pulmones para ser eliminado mediante la respiración externa o mejor conocida como exhalación.

Cuando se exhala el aire, el dióxido de carbono es expulsado del cuerpo, este proceso se repite una y otra vez cientos de veces al día y seguro no te imaginabas todo este mecanismo que dura a penas un par de segundos.

¿Por qué es importante?

El sistema respiratorio es importante porque gracias a él, las células de nuestro cuerpo reciben el oxígeno que necesitan para desarrollarse, este mecanismo permite que el aire en nuestro cuerpo sea administrado y de manera natural, nuestro organismo toma las sustancias que le hacen bien y deshecha lo demás.

Si lo piensas de esta manera, te darás cuenta que gracias a este proceso también obtenemos energía, nuestras células y a su vez nuestros órganos se fortalecen, crecen y forman cada estructura de nuestro cuerpo promoviendo un sano crecimiento y por si eso fuera poco también nos relaja.

¿Alguna vez te has sentido muy molesto o molesta?, seguro que si intentas respirar profundamente por unos segundos tu ánimo mejorarás y te sentirás mejor.