Entretenimiento

Películas para entender la lucha racial en Estados Unidos

Con estas películas podrás entender un poco sobre la lucha racial de Estados Unidos.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 14:18

En días recientes, Estados Unidos se ha visto envuelto en una crisis racial que ha paralizado al país y consternado al mundo entero. Debido al asesinato de George Floyd, a manos de un policía, cientos de personas han salido a manifestarse en las calles y en redes. Por ese motivo, te traemos cinco películas que te ayudarán a entender más sobre este problema social. 

Muchas de estas películas, narran el racismo que muchas personas han sufrido desde la formación del país, la guerra de Independencia y la abolición de la esclavitud. A su vez, otras buscan visibilizar cómo es que este problema sigue afectando a las personas en la actualidad. 

Moonlight

La película ganadora al Oscar en 2016, narra la infancia, adolescencia y madurez de Chiron, un joven afroamericano que crece en los suburbios conflictivos de Miami. Acosado por sus compañeros y olvidado por su familia, busca independizarse y construir su vida. La película fue pionera en temática LGBT con un reparto de raza negra. Sin duda, fue una de las películas más aclamadas por los críticos y los espectadores en los últimos años. 

Becoming

El documental del libro de la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, cuenta la historia personal de ella y de su familia. En este, se muestra el origen de ambos, un barrio en donde residen un gran número de familias afroamericanas de clase trabajadora. Ella recuerda los momentos difíciles que vivió a lo largo de su vida y de su educación por ser de un tono de piel diferente a los demás. 

Detroit

Estrenada en 2017, la película narra los disturbios que se presentaron en Detroit en 1967, mismos que estallaron como resultado de la acción policial en la calle 12 y que dejó como salgo cerca de 43 muertes. La violencia que ejerce la autoridad de agentes blancos contra ciudadanos negros es parte del conflicto que se vive actualmente. 

12 Years a slave

La película que se llevó el Oscar, nos lleva a 1841 cuando la esclavitud aún era legal en varios lugares de Estados Unidos. Es la adaptación cinematográfica de la biografía de Solomon Northup, un mulato nacido en Nueva York que fue secuestrado en Washington en 1841 y vendido como esclavo. 

Hollywood

Esta es una serie de Netflix que nos lleva a las denuncias actuales por las minorias en el cine a la época dorada de Hollywood. Reecordemos que Dorothy Dandridge interpretó a Cleopatra, sin embargo, al ser negra, se eliminaron todas sus escenas y se volvieron a grabar con Elizabeth Taylor, en 1963. Esto ocasionó que la carrera artística de la primera terminara de manera repentina. 

Sin duda, estas películas y series te acercarán a la historia que hay detrás de los conflictos que se han llevado a cabo en Estados Unidos. Conocer más sobre el por qué de este problema social ayudará a saber erradicarlo y trabajar de la mejor manera para eliminarlas poco a poco de la sociedad.