NASA

NASA comparte imágenes de "Cielo Alienígena"

La nave espacial New Horizons pudo captar nueva información sobre un lugar sumamente remoto al nuestro.
domingo, 14 de junio de 2020 · 17:08

Por primera vez en la historia, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) envía a la Tierra imágenes de lo que denominó un “cielo alienígena”.

Gracias a la misión espacial New Horizons, que fue lanzada sin tripulación para explorar Plutón en enero de 2006, se pudo captar nueva información visual sobre un lugar sumamente remoto al nuestro.

A más de cuatro mil millas del planeta que habitamos, se logró percibir dos de las estrellas más cercanas, Proxima Centauri y Wolf 359, que demostraron su aparición en diferentes.

De acuerdo con información de la agencia, los científicos han usado durante mucho tiempo el efecto paralaje para medir distancias a las estrellas, ya que los esferoides luminosos se desplazan contra su fondo cuando se observan desde diferentes sitios.  

Alan Stern, investigador principal de New Horizons del Southwest Research Institute (SwRI) en Boulder, Colorado, añadió:

“Es justo decir que New Horizons está mirando un cielo alienígena, diferente de lo que vemos desde la Tierra”

Esto permitió ver a los esferoides más cercanos visiblemente desplazados en el cielo, acto nunca antes logrado.

El hecho fue capturado entre el 22 y 23 de abril, cuando la cámara telescópica de largo alcance se encontraba a más de 6.900 millones de kilómetros del planeta.

El efecto paralaje es similar a lo que sucede cuando vemos nuestro dedo extendido y cerramos sucesivamente cada ojo; el mismo cambio de posición sucede con las estrellas.   

Cuando las imágenes capturadas por la New Horizons se combinan con las anteriores capturas de telescopios, se logra un efecto en 3D con campos de estrellas flotando de fondo.

“El experimento New Horizons proporciona la línea de base de paralaje más grande jamás creada, más de 4 mil millones de millas, y es la primera demostración de un paralaje estelar fácilmente observable”, agregó Tod Lauer, miembro del equipo científico.