Internacional

Famosos pagan fianzas de protestantes en EU

Artistas y músicos apoyan el movimiento antirracista y donan dinero para pagar fianza de los detenidos durante las protestas.
lunes, 1 de junio de 2020 · 15:04

Desde el asesinato del afroamericano George Floyd, ocurrido el pasado 25 de mayo, miles de ciudadanos norteamericanos salen diariamente a las calles para protestar contra el racismo y la violencia del gobierno.

Estados Unidos vivió su sexta noche de exigencia y disturbios con una Casa Blanca apagada e incendios en más de 20 ciudades.

Autoridades locales y estatales desplegaron la Guardia Nacional, cerraron el transporte público e impusieron estrictos toques de queda para evitar que las manifestaciones terminaran nuevamente en caos. Sin embargo, las y los inconformes continúan al frente del reclamo con disturbios de desorden civil.

Ante esto, el presidente Donald Trump expresó que desplegará una “fuerza abrumadora” que frene la violencia colectiva. El mandatario denunció al movimiento ‘Antifa’ (antifascista) y a los “extremistas de izquierda radicales” por dichos actos.

De acuerdo al conteo realizado por la agencia AP, al menos 4,100 personas fueron detenidas y acusadas en los últimos días por saqueos, cortes de autopistas e incumplimiento al toque de queda.  

La comunidad artística no ha sido indiferente al movimiento. Personalidades en la industria cinematográfica como Seth Rogen, Steve Carell y Janelle Monáe donan dinero que ayude a pagar la fianza de los detenidos.

Asimismo, músicos y cantantes se unen al Black Lives Matters y pagan para que los manifestantes obtengan su libertad. Justin Bieber, Harry Styles, Katy Perry y Ariana Grande son algunos de ellos.

“Estoy donando para ayudar a pagar la fianza de los organizadores arrestados. Mira hacia adentro, edúcate a ti y a los demás. Escucha, lee, comparte, dona y vota. Ya basta. Las vidas negras importan”

Escribió Styles en un tuit.

El movimiento antirracista se ha extendido por gran parte del territorio estadounidense y muchas ciudades del mundo con diferentes tipos de expresiones, concentraciones y protestas que exigen justicia para Floyd.

“Quizás este país reciba el mensaje de que estamos hartos de que la policía asesine a hombres negros desarmados… quizá la próxima vez que un policía blanco decida apretar el gatillo, le venga la imagen de ciudades en llamas”, dijo Lex Scott, fundador de Black Lives Matter Utah.