Aprende en Casa

¿Cuántos tipos de danza existen?

Te decimos cuántos tipos de danza hay y qué características tiene cada una para que puedas responder las preguntas de Aprende en Casa.
lunes, 1 de junio de 2020 · 16:05

El programa educativo de la SEP, Aprende en Casa, agrega diariamente temas nuevos para que las y los alumnos de nivel básico puedan analizar y comprender con el objetivo de continuar sus estudios a distancia durante la pandemia.

Este día, parte del aprendizaje en la materia "Artes - Dime cómo bailas y te diré quién eres", se abordó la importancia de poder distinguir las sensaciones y emociones que provoca la exploración activa de diversas manifestaciones artísticas como la danza. Si te quedaste con dudas o quieres repasar más sobre este tema, no te preocupes, aquí te explicamos de qué se trata.

 

¿Qué es la danza?

 

La danza o el baile son expresiones por medio del cuerpo con movimientos que se ordenan progresivamente en el tiempo para lograr una expresión artística o cultural.

Se basa en movimientos corporales que deben seguir un ritmo o patrón que en su mayoría es acompañado por música. De acuerdo con diversos autores expertos en el tema, esta expresión tiene tres formas.

  • Danza base: es un baile muy simple caracterizado por ritmos o expresiones de sensaciones y sentimientos.
  • Danza académica: se basa en la idealización del cuerpo humano, la profesionalidad y una perfección técnica.
  • Danza moderna: en ella se involucra el tiempo, la dinámica y las formas corporales. También está basada en el profesionalismo.

 

Tipos de danza

 

Existen muchísimos géneros en la danza que se desprenden según los grupos sociales. Hay danzas autóctonas y danzas populares; de ellas se separan más subgéneros, como folklóricas, regionales y populares urbanas.

En cuestión de técnica, es decir, las más elaboradas y generalmente hechas por bailarines profesionales, se encuentran la danza clásica, moderna y contemporánea.  

 

Danzas populares

Representan el sector más amplio y vivo del arte. Las comunidades constantemente tienen sus propios tipos de baile representativos de cada región. En ellas intervienen aspectos que conciernen a la sociedad y son ejecutadas sus habitantes.

 

Danza clásica

También conocida como ballet, es una expresión corporal basada en el control absoluto del cuerpo. Para su ejecución es importante estar preparados desde temprana edad para alcanzar los máximos niveles de flexibilidad. Todos los pasos están codificados y generalmente es acompañada de piezas musicales compuestas especialmente para ser interpretadas con el cuerpo. 

 

Danza moderna

Es más libre e inspirada en las nociones naturistas del cuerpo humano. Nació durante la primera mitad del siglo XX en un acto de rebeldía contra las reglas y críticas del ballet.

 

Danza contemporánea

Se trabaja con el centro de gravedad más bajo logrando la máxima expresión en movimientos específicos o reglados. Se acerca a expresiones más naturales en base a la relajación, la respiración y el contacto con el otro.

 

Danza urbana

Nacieron en las grandes ciudades a partir de impulsos colectivos en los sistemas de vida urbanos. Son más de carácter personal o individual.

 

Elementos de la danza

  • El espacio
  • La intensidad o energía
  • El sonido
  • El ritmo
  • El cuerpo