Aprende En Casa

¿Cuáles son las diferencias entre el sentido literal y figurado?

Te explicamos cuáles son las principales diferencias entre el sentido literal y el sentido figurado.
lunes, 1 de junio de 2020 · 12:03

El programa educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aprende En Casa, añade diariamente temas nuevos para que las y los alumnos de nivel básico puedan analizar a mayor profundidad sus estudios a distancia durante la pandemia.

Por lo cual, este día aprenderás a diferenciar entre el sentido literal y el sentido figurado, temas anteriormente visto en la clase de Lengua o Español.

Sentido Literal o Sentido Figurado

Cuando hablamos de sentido literal o sentido figurado, nos referimos a una manera de interpretar el significado de las palabras, ya sea tomándolo al pie de la letra (literal) o buscándole significados ocultos (figurado). La diferencia entre ambos está determinada por el contexto en el que se usa una palabra y las valoraciones culturales que la acompañen.

Sentido literal. Es el sentido propio de las palabras o expresiones. Este, lo podemos encontrar en la definición “de diccionario”, que no se presta a interpretaciones subjetivas. Por ejemplo: "Einstein murió el 18 de abril de 1955".

Sentido figurado. Es el sentido que se usa cuando las palabras o expresiones se apartan del significado habitual y buscan una especial expresividad, es decir, aporta un significado distinto al ordinario, mediante el uso de metáforas, ironías, comparaciones y paradojas. Por ejemplo: "Me muero de amor". 

Diferencias entre sentido literal y sentido figurado

Las principales diferencias entre estas dos formas de interpretación de una palabra tienen que ver estrictamente con el sentido  que le damos a esa palabra al momento de hablar, y sus variaciones según el contexto. Una palabra puede tener un uso figurado dentro del modo de hablar de una región y quienes no pertenezcan a ella, seguramente no captarán el uso figurado de la palabra. Por lo cual, te ponemos algunos ejemplos para que lo comprendas.

Ejemplos de sentido literal y figurado

  • Lanzarse al agua. Esta frase, cuyo sentido literal es claro, a menudo se emplea en un sentido figurado para aludir a la toma de decisiones importantes y trascendentales que requieren de un cierto valor. Por ejemplo, se utiliza a menudo para referir a la decisión de casarse: Sergio y Ana se lanzaron finalmente al agua.
  • Ir detrás de la ambulancia. Una frase cuyo sentido literal no dice mucho, en el Caribe se emplea para decir que alguien o algo va último, se desempeña mal o está retrasado: Mi equipo de béisbol va detrás de la ambulancia.
  • Ser el papá de los helados. Es una expresión venezolana cuyo sentido figurado implica que alguien o algo es el mejor o se encuentra en la cima. Por ejemplo: En asuntos de marketing, nuestra empresa es el papá de los helados.
  • Ser una rata. Esta expresión, cuyo sentido literal es imposible de aplicar a los humanos, tiene sin embargo muchos sentidos figurados. Puede usarse para decir que alguien es malvado, deshonesto o poco generoso, dependiendo de la acepción de cada país. Por ejemplo: La gerencia de la empresa es un nido de ratas. / Este rata nunca paga la cuenta. 

 
Como extra, te dejamos el siguiente video para que comprendas un poco más, el sentido literal y el sentido figurado.