Día Gokú

Hoy es Día de Gokú, te decimos la razón

Este sábado, nueve de mayo, se recuerda a Gokú, el héroe legendario de la serie Dragon Ball.
sábado, 9 de mayo de 2020 · 17:44

Desde el año 2015, cada nueve de mayo se conmemora a uno de los personajes más famosos en manga y anime: Gokú.

Son Gokú es el protagonista de la exitosa serie Dragon Ball, creada por el escritor y diseñador japonés, Akira Toriyama, en 1984. En la historia, él es un saiyajin proveniente del planeta Vegeta, cuyo nombre verdadero es Kakarotto.

Gracias al impacto y aceptación que tuvo el manga dentro y fuera del país, los fanáticos pidieron que su figura fuera reconocida, así que se estableció un día especial en el calendario para recordarlo.

¿Por qué se celebra el 9 de Mayo?

La fecha no fue tomada al azar. La Asociación Japonesa de Aniversarios acordó el nueve de mayo por tener relación con el nombre del personaje.

En japonés, el número 5 se pronuncia ‘Go’, mientras que el número 9 suena ‘Ku’. De tal manera, si se juntan ambos números se llega al pronunciamiento fonético 'GoKu', respectivamente. Hay que tener en cuenta que las fechas en ese país se establecen primero por mes y luego por día.

En redes sociales esta fecha no pasó desapercibida. Decenas de fanáticos usan el hashtag #DiaDeGoku para compartir imágenes, vídeos, frases y música relacionada con la serie.  

Dragon Ball fue publicado en 1984 como manga y en 1986 fue llevado a la televisión. Posteriormente, y gracias al éxito, se hicieron varias versiones en películas y videojuegos.

En 2015 se estrenó Dragon Ball Super, la continuación de Dragon Ball Z que logró adaptarse a las nuevas audiencias e hizo crecer el mercado.