Aprende en Casa

¿Qué hacen los organismos y plantas para producir su propio alimento?

No esperes más, descubre qué necesitan y qué hacen los organismos y las plantas para producir su propio alimento; una pregunta más del "Aprende en casa" de la SEP que te ayudamos a resolver.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 12:48

El programa "Aprende en casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cada día nos llena de nuevos conocimientos en diferentes temas, sin embargo, uno de los que más llama la atención es sobre la naturaleza. Sabemos que puedes tener muchas dudas y por eso hoy te ayudamos a resolver otro problema de las clases del día, esta vez sobre como las plantas producen su propio alimento.

Sabemos que en un ecosistema hay diferentes organismos que para vivir necesitan alimentarse, los animales lo hacen, los humanos  también, incluso las bacterias, pero, ¿te has preguntado cómo lo hacen las plantas?, ellas no tienen una boca o estómago como nosotros, tampoco se mueven, así que la respuesta obvia es que esta especia produce su propio alimento, ¿pero cómo?

Las plantas, son organismos autótrofos, qué palabra tan extraña, ¿no crees?, pero es la que mejor las identifica y es que estas especies adquieren esa denominación ya que tienen la capacidad de producir su propio alimento, estos organismos sintetizan sus metabolitos esenciales a partir de sustancias inorgánicas..

Los organismos autótrofos necesitan de diferentes elementos para vivir, tales como la luz, el agua y el dióxido de carbono, pero cómo lo adquieren, ¿será que lo mastican?, pues no, todo es más fácil que eso y es que las plantas se alimentan a través de un proceso llamado fotosíntesis.

¿Qué hacen los organismos y plantas para producir su propio alimento?

En la lección: "¿Quién se come a quién?", de la materia Ciencias Naturales para 3° y 4° grado de primaria, los estudiantes han tenido que ver algunos videos para entender cómo funciona la cadena alimenticia, en esta sesión vieron como un organismo es comido por otro y es éste por otro y así cada vez más grande formando una secuencia.

Pero también hay una parte importante en un ecosistema, las plantas, estamos acostumbrados a ver que los bichitos son comidos entre sí o por animales más grandes, incluso nosotros, los seres humanos comemos de otros animales y sí, también plantas, pero la pregunta sigue, ¿cómo le hacen las plantas para desarrollarse y crecer?

Bueno, aquí va la respuesta, en unos párrafos arriba te hablamos de la fotosíntesis, un proceso que llevan los organismos y plantas para producir su propio alimento, de acuerdo con la bióloga, Natalia Ocampo Fernández, se trata de un anabolismo en el cual, el reino vegetal se nutre a base cadenas tróficas.

Esto quiere decir que las plantas se alimentan a partir de la energía solar, el dióxido de carbono y el agua que los estoma​s absorben, los estomas son poros o aberturas compuestas de dos células, piensa que es como la piel de la planta y puede encontrarse en las hojas, los tallos verdes, las flores y los frutos en desarrollo.

En este proceso también participan las raíces que son las encargadas de absorber las sales minerales y nutrientes del suelo.

Las plantas contienen un pigmento llamado clorofila, este es quien se encarga de captar la luz del so, esta energía la combinan con el dióxido de carbono y el agua para fabricar glucosa, azúcares que constituyen su alimentación. Cuando las plantas realizan este proceso, eliminan del dióxido de carbono del aire que absorbieron y le dejan solo el oxígeno, ese que respiramos para vivir.

¿Cómo funciona la fotosíntesis en las plantas para su alimentación?

La fotosíntesis que hacen las plantas para producir su propio alimento consta de dos fase, la luminosa, que es donde se transforma la energía obtenida mediante la luz, a esto se le llama energía lumínica, encargada de descomponer el agua en Oxígeno e Hidrógeno.

Y la segunda fase es la oscura, una etapa en la que se produce la transformación de la materia inorgánica en orgánica, se libera agua y se produce la glucosa que necesita la planta para crecer, ¿te imaginaste algo así?, las plantas, como viste, son muy autosuficientes.