Aprende En Casa

¿Qué relación hay entre la vegetación, la fauna y el clima de un lugar?

Te decimos cuál es la importancia de relación entre vegetación, fauna y clima además de las consecuencias por el cambio climático.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 13:34

El programa educativo de la SEP, Aprende En Casa, añade diariamente temas nuevos para que las y los alumnos de nivel básico puedan analizar a mayor profundidad sus estudios a distancia durante la pandemia.

Este día, el tema se enfocó en la materia de Ciencias Naturales, donde se abordó la pregunta de “¿Qué relación hay entre la vegetación, la fauna y el clima de un lugar?”, para adentrarnos en a la importancia de estos tres factores que dan equilibrio no solo a los ecosistemas sino también al mundo entero en sus diferentes hábitats.

¿Qué es el clima?

El clima, de acuerdo con la Libropedia, es uno de los factores abióticos que más influye en la distribución de los seres vivos pues al ser una combinación de fenómenos meteorológicos que actúa en la atmosfera ayuda a la caracterización de un área, es decir, a determinar un lugar con un cierto clima específico para que ciertos seres vivos como animales y plantas puedan habitarlo.

Recuerda que cierta flora y fauna está preparada para vivir ciertas condiciones climáticas, y no podrían hacerlo en otras.

La relación entre el clima y la flora

Por otro lado, hay factores que influyen en el clima y uno de ellos es la vegetación, también conocida como flora.

Árboles de grandes copas que habitan en ecosistemas como bosques y selvas ayudan con la humedad pues amortiguan la caída de la lluvia con su altura y miles hojas. Además de que permiten una regulación de la temperatura.

De igual manera, las plantas socorren para que se produzcan los ciclos naturales, como sería el caso del ciclo del agua que gracias a éstas es posible por el proceso evotransportación, es decir, por el proceso de evaporación del agua contenida en el cuerpo de los vegetales que permiten la generación de lluvias y tormentas.

Si bien es cierto que la vegetación influye sobre clima de una zona, éste a su vez influye de igual modo en la flora que crecerá allí, en pocas, las plantas se adaptarán al clima que habiten.

Por ejemplo, en los desiertos los cactus así como biznagas, están adaptados para soportar altas temperaturas y escasez de agua a comparación de los pinos, que viven en los bosques y tienen forma de cono para que la nieve les resbale.

La relación entre el clima y la fauna

Por otra parte, el clima es un factor que condiciona el tipo de fauna que habitará determinado lugar ya que los animales se encontrarán adaptados a ciertas condiciones climáticas, como sería el desierto, por ejemplo, donde habitan escorpiones, serpientes o roedores, los cuales son seres adaptados a altas temperaturas y escasez de agua.

En pocas palabras, la fauna estará adaptada a las características de los diferentes de los lugares que habiten.

Pero el tipo de fauna de un lugar no se encuentra determinado sólo por el clima: la flora también influye, ya que dependiendo de la vegetación que haya, los animales del lugar estarán adaptados para relacionarse con ella. Clima, flora y fauna se vinculan estrechamente, y cada uno depende también del otro.

El cambio climático y los seres vivos

Sin embargo, hay que mencionar que la emisión de gases de efecto invernadero por parte de los seres humanos hace que la temperatura suba. A este proceso se le conoce como calentamiento global y causa que el clima cambie de manera abrupta, haciendo así que muchas especies no logren adaptarse y perezcan.

 Los principales cambios en el clima que se producen son:

  • Aumento de la temperatura mundial.
  • Cambios en las precipitaciones.
  • Climas que se vuelven más extremos.
  • Aumento en el nivel del mar.
  • Cambios en los recursos hídricos.

Debido a que esto conjunto de factores, el equilibrio entre fauna, flora y clima se rompe y, si continua así, muchas especies se verán amenazas, entre ellas, nosotros como seres humanos.