Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio debuta como columnista para el New York Times

La actriz mexicana escribió acerca de dos temas que dieron de qué hablar cuando interpretó a Cleo en la ganadora del Oscar, "Roma": el racismo y los derechos de las empleadas domésticas.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 12:04

Luego de ganar fama internacional gracias a su actuación en la película de Alfonso Cuarón, Roma, Yalitza Aparicio ha continuado su vida dirigiéndola hacia su "recién descubierto" activismo.

Así lo demostró este sábado cuando del conocido medio The New York Times publicó en su sitio web una columna escrita por ella misma, titulada "En México, 'Roma' encendió un fuego por los derechos de los trabajadores"

Hola a todos, estoy aquí trabajando para ayudar a mi país a ser menos racista mientras soy tendencia a causa de ello. Aprovecho pa compartirles mi primer artículo para el @nytimes, espero que les guste.

Así lo publicaba en redes sociales la actriz oaxaqueña, invitando a todos sus seguidores a leer sus líneas. Su texto, fue escrito en español y traducido al inglés. En él, hace referencia al arte y la importancia de denunciar los problemas sociales para lograr el cambio.

El arte pone al descubierto nuestra realidad brutal, una realidad que es compleja, diversa y a menudo injusta, pero también nos presenta la increíble oportunidad de dar voz a lo inaudito y visibilidad a lo invisible.

En su texto, narra cómo su vida fue cambiando desde su casting para la película hasta sus nominaciones para los premios Óscar y otros más. Argumenta y condena que sus nominaciones propiciaron el racismo y las críticas por parte de sus mismos compatriotas, pero al mismo tiempo, agradece que hayan ocurrido, pues iniciaron la conversación acerca de estos temas.

Por si no la conoces, aquí te explicamos un poco de lo que va "Roma": ambientada en la década de los 70's, la película cuenta la historia de una familia de clase media y Cleo, una trabajadora doméstica que cuida a los niños como si fueran suyos, a pesar de atravesar por un momento difícil.