Frases de película

'Yo soy tu padre': Star Wars también es víctima del efecto Mandela

¿De verdad el icónico Darth Vader dijo 'Yo soy tu padre' o fue malentendido en nuestras cabezas? Acompáñanos averiguarlo.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 16:13

Este 21 de mayo, fanáticos de la emblemática saga de ‘Star Wars’ celebran el 40 aniversario de una de las películas que se volvió un clásico del cine “El imperio contraataca”, la cual es recordada por la más famosa frase dicha por Darth Vader: “Yo soy tu padre”.

Sin embargo, ¿en realidad el gran villano de la saga dijo tal frase o sufrimos un efecto Mandela a lo largo de nuestra infancia? Si quieres averiguarlo, sigue leyendo.

El efecto Mandela en Star Wars

De acuerdo con la cinta original, cuando Luke Skywalker acusa a Darth Vader de haber asesinado a su padre, éste le responde: “No, I’m your father” (No, yo soy tu padre).

Este pequeño cambio se dio, debido a que en 1995 Brock Peters, voz del corrompido jedi, protagoniza un dialogo en la versión radiofónica de la National Public Radio.

Demostrando así que, los fanáticos de la saga -y quienes crecieron con ella- tuvieron un efecto Mandela, el cual consiste en haber visto/oído algo en la vida real (como la película) y asegurar que pasó (puesto que lo vieron con sus propios ojos) cuando en realidad no fue así, es decir, su propia mente les hizo una mala jugada.

Tan es así el efecto que, el portal británico Lovefilm hizo una encuesta para demostrar la importancia de los diálogos del cine en la cultura popular, en donde puso ambas frases (“Yo soy tu padre/ No, yo soy tu padre”) en una cuesta para que mil 500 fanáticos respondieran cuál es la verdadera frase. ¿Se imaginan los resultados?

“El Imperio contraataca” es una película del género space opera dirigida por Irvin Kershner y estrenada por primera vez en Estados Unidos el 21 de mayo de 1980. El guion, basado en una historia de George Lucas, fue escrito por Lawrence Kasdan y Leigh Brackett. Aunque en términos cronológicos internos sea la quinta película de la saga de "Star Wars", en realidad fue la segunda película de la saga en ser estrenada.