Educación

Aprende en Casa SEP 21 de mayo: respuestas de tercero de secundaria

Aprende en Casa. Anota los temas y respuestas de tercer año de secundaria.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 13:26

Este jueves 21 de mayo, los jóvenes de tercer año de secundaria volverán a tomar clases desde su hogar con el programa de la SEP, Aprende en Casa. Por ese motivo, si se te llegó a pasar una pregunta y respuesta, aquí te las traemos.

Este día comenzaremos a las 11:00 horas con Química, en donde veremos el tema "¿Cuáles son las propiedades de las sustancias que neutralizan la acidez estomacal?", después seguiremos con Historia, en donde veremos el tema “El movimiento estudiantil de 1968 y su influencia”. No te olvides de realizar la pausa activa que hay después de estas dos materias.

El día se terminará con Matemáticas en donde el tema será: "Llenado de recipientes". Recuerda que debes anotar todas las preguntas de este día en tu Carpeta de Experiencias para que, cuando regresemos a las aulas, se los presentes a tus profesores y ellos te puedan calificar como corresponde. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

Química

Otras sustancias para neutralizar la acidez

En esta nueva clase describirás los factores que pueden ocasionar la acidez estomacal, así como la identificación de sustancias que contrarrestan esta alteración.  

Reflexiona la siguiente pregunta, ¿cuáles son las propiedades de las sustancias que neutralizan la acidez estomacal? Para responder esta pregunta, observa el siguiente video sobre los síntomas que se producen al padecer acidez estomacal, y las medidas preventivas para evitar esta alteración, que puede ocasionar un inadecuado funcionamiento del proceso digestivo.

Identifica las ideas relevantes y realiza tus anotaciones.

R: Los antiácidos son las sustancias encargadas de quitar la acidez estomacal. Esto se debe a su carácter básico que neutraliza los ácidos estomacales: HCl (ácido gástrico) + Antiácido (base débil)→H2O + sales. Los antiácidos clásicos son el bicarbonato sódico (NaHCO3) y el hidróxido de aluminio [Al(OH)3]

Nutrición

Recuerda que es de suma importancia llevar una alimentación correcta para conservar tu salud. Con el siguiente video entenderás la importancia de la misma. Para verlo, da click aquí

Carpeta de Experiencias

Recuerda anotar las siguientes preguntas y responderlas adecuadamente. Al final, con la respuesta, elaborarás un folleto o tríptico en donde incluirás esta información de la importancia de las reacciones de neutralización en la vida cotidiana y las medidas de prevención relacionadas con la alimentación para cuidar tu salud.

  1. ¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar la “acidez estomacal”?
  2. ¿Qué propiedades presentan los antiácidos?
  3. ¿Cuáles son las características de una dieta correcta?

R1: Existen muchas maneras para evitarlas, sin embargo, estas son las más comunes.Evita consumir alimentos irritantes o muy condimentados, no hagas ejercicio intenso después de comer, solo camina a ritmo suave. No te duermas después de 2 o 3 horas de haber comido, las comidas deben ser ligeras, sobre todo las cenas. El sobrepeso aumenta la presión abdominal y fomenta el retorno de la comida al esófago. Recuerda que si los síntomas continúan, debes consultar a un médico. 

R2: Es una base que alcaliniza el estómago aumentando el Ph del mismo. Es decir, neutraliza o reduce la acidez gástrica, acción que eleva el pH del contenido estomacal y alivia las manifestaciones de hiperacidez.

R3: La dieta ideal es completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada ya adecuada. 

Historia

El movimiento estudiantil de 1968 y su influencia

Este un movimiento fundamental en la historia de nuestro país. Desde que sucedió, tuvo repercusiones en la vida política y en la democracia. Los años 60 se recuerdan como una época de rebeldía juvenil. Los jóvenes querían cambiar al mundo, las costumbres y valores para tener más libertad. Criticaron el modelo capitalista y a la sociedad de consumo. El 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México, se llevó acabo una matanza que sigue presente hasta el día de hoy. 

Observa el siguiente video y responde: 

  1. ¿Qué crees que trataban de expresar los estudiantes?
  2. ¿Qué opinas de la manera en la que el gobierno decidió solucionar el problema?
  3. ¿Cómo hubieras resuelto el problema?
  4. Platica con tu familia sobre el tema, si tienes parientes que hayan vivido en esa época, pídeles que te cuenten lo que ellos vieron, lo que ocurrió en tu entidad, su opinión sobre la represión en esos años y cómo ha cambiado el país desde esa década hasta nuestros días.
  5. ¿Quién era el presidente de México cuando ocurrió la matanza de 1968?
  6. ¿Cuáles eran las peticiones de los estudiantes en 1968?
  7. ¿Por qué se dice que el “2 de octubre no se olvida”?
  8. ¿Cuáles fueron las consecuencias del movimiento estudiantil?
  9. Elabora un cuadro sinóptico de las causas que propiciaron el movimiento estudiantil.
  10. En el video observaste diversos carteles de protesta. Elige el que más te haya gustado y trata de describirlo. 

R5: Gustavo Díaz Ordaz Bolaños

R6:  Las peticiones eran los siguientes: 

  • Libertad de los presos políticos
  • Derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal Federal
  • Desaparición del cuerpo de granaderos
  • Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea, así como del teniente coronel Armando Frías
  • Indemnización a las familias de los muertos y de los heridos por los actos represivos
  • Deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en actos de violencia contra los estudiantes
  • Exigencia de un diálogo público entre representantes del Movimiento y representantes del Gobierno

R7: Esta es la consigna para no olvidar la matanza de Tlatelolco, pues fue uno de los episodios más violentos que se ha vivido en el país. Fueron una serie de represiones que el gobierno mexicano cometió a los estudiantes. Con esta, se busca que la historia no se vuelva a repetir. 

R8: Algunas de las consecuencias son la muerte de varios civiles y críticas para el gobierno que se desarrollaba en ese entonces. 

Matemáticas

Llenado de recipientes. 

Con este aprenderás a elaborar gráficas formadas por segmentos de recetas y curvas que modelan situaciones de movimiento o llenado de recipientes. Recuerda anotar las siguientes preguntas y responderlas con ayuda del siguiente video. Y para ver el de "Lectura y construcción de gráficas que modelan una situación", da clic aquí.

  1. ¿Cómo serían las gráficas de su llenado?
  2. Toma el tiempo que tardas en llenar, al menos, tres recipientes.
  3. Después, elabora la gráfica que represente el tiempo de llenado y también realiza el esquema del recipiente.
  4. Incluye todos tus procedimientos, las notas que hayas tomado y las preguntas que te hayan surgido en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.