Música

Canciones para recordar a Ian Curtis y la trágica historia de Joy Division

Son 40 años de la muerte de Ian Curtis. Aquí te traemos algunas canciones para recordarlo.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 14:03

Un día como hoy pero de 1980 murió uno de los íconos más importantes en la música. Se trata de Ian Curtis, el vocalista de la banda británica Joy Division. Por ese motivo, en Gluc.mx decidimos recordarlo en su aniversario luctuoso 40 con estas canciones. 

Curtis es uno de los músicos más reconocidos de las últimas décadas, esto lo logró gracias a sus textos que en su tiempo, fueron catalogados como profundamente oscuros. Además, el magnetismo que tenía sobre el escenario y cuando interpretaba sus canciones provocaron que su personalidad se considerara como fascinante. 

A eso, se le suma su grave voz que acompañaba con unos bailes inolvidables que eran resultado de sus trastornos epilépticos.Ian Curtis destacó con su estética propia, intensa y profunda, además de una gran carga emocional en sus canciones. Este resultado fue conocido como el post punk. Joy Division fueron los pioneros de una escena independiente en la música.  

 

La epilepsia descontrolada de de Ian les provocaban momentos de anguistia. Una noche, el bajista Peter Hook, buscó a su compañero por horas en las instalaciones de los estudios Britania Row y lo encontró inconsciente en el baño, "había tenido un ataque", dijo. Aseguran que en ese momento, cuando recobró la conciencia, se negó ir al hospital y aseguró que estaba bien. 

Esta fue detectada un año antes y le cambiaron la medicación varias veces, pero no daba resultado alguno. La presión de los conciertos, su afición a la bebida, a fumar y a dormir poco, no ayudaban a concretar beneficios con su tratamiento, que además, tenía como efectos secundarios cambios drásticos de humor.

No fue la primera vez que intentó suicidarse, la primera fue cuando descargó su rabia contra sí mismo, se emborrachó y se lesionó con un cuchillo, posteriormente, después del domingo de Pascua tomó una sobredosis de medicamentos. Cuando se repuso, Tony Wilson, el jefe de Factory Records, lo recogió del hospital y le llevó directamente al local de ensayo. 

El cuerpo de Curtis fue encontrado por su esposa Deborah, "su cabeza estaba ladeada, las manos apoyadas sobre la lavadora. Le miré; estaba quieto. Entonces, la cuerda; no había visto la cuerda. La cuerda de tender estaba alrededor de su cuello", declaró. Fue incinerado el 23 de mayo dejando un legado en la música y marcando el nacimiento de New Order. 

Love Will Tear Us Apart

 

Shadowplay

She's lost control

Isolation

Transmission

Disorder