10 películas feministas para apoyar la liberación femenina

Con temas como la discriminación, el racismo, la prostitución y la homosexualidad llegaron estas cintas que buscan dejarte una reflexión sobre el vivir de las mujeres en el planeta
martes, 10 de marzo de 2020 · 12:00

El deseo de las mujeres por tener un mundo mejor no es nuevo, para prueba la industria cinematográfica que se ha encargado de mostrar algunas realidades del género femenino a lo largo de la historia con películas feministas que retratan temas como la liberación femenina.

Las artes son una herramienta que permite a una sociedad mostrar su desarrollo, en el caso del feminismo la historia no cambia y a razón de esto, te damos una lista de las 10 cintas que no te puedes perder sobre la lucha de las mujeres en el mundo.

Te recomendamos: Canciones feministas, la playlist que tira el patriarcado mientras mueves la cadera

películas feministas liberación femenina
Las Sufragistas
  • "Fried Green Tomatoes at the Whistle stop cafe", en español: "Tomates verdes fritos (1991), del director Jon Avnet.

Esta es una de las películas feministas protagonizada por Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker narra dos historias, la de los años 80 donde una ama de casa de mediana edad y una mujer mayor que recuerdan la amistad de dos mujeres durante la época de los años 1929-1930 en el contexto de la Gran Depresión.

La trama muestra machismo, prejuicios, cambios hormonales, obsesión por el aspecto físico y discriminación que las protagonistas buscarán superar.

https://www.youtube.com/watch?v=T2W0TeuHbJ0
  • "Bend It Like Beckham", en español: "Quiero ser como Beckham" (2002), del director Gurinder Chadha.

La historia se centra en una niña que ingresa al futbol, considerado un mundo "masculino" para conseguir su sueño profesional, a lo largo de la trama se tratan las expectativas que impone la sociedad a las mujeres.

https://www.youtube.com/watch?v=g1LAvNsdcWo
  • "Mona Lisa Smile", en español: "La sonrisa de Mona Lisa" (2003), del director Mike Newell.

Ambientada en los años 50 durante la posguerra una maestra de Historia del Arte, Katherine Watson interpretada por Julia Roberts intenta enseñar a sus estudiantes a aspirar a algo más que casarse y tener una familia resaltando la importancia de una formación académica.

https://www.youtube.com/watch?v=VqexVyd_ybI
  • "The Hours" (2003), Stephen Daldry.

El filme muestra a tres feministas que se ven influidas por los escritos de Virginia Woolf, interpretada por una Nicole Kidman cambiando el modo en el que viven.

https://www.youtube.com/watch?v=rpGyCh46dpU
  • "Women Without Men", en español "Cuando las mujeres no lloran" (2009), de los directores Shirin Neshat, Shoja Azari.

Un golpe de estado en Irán sucede mientras mujeres se consuelan y refugian entre sí dando paso a una lucha colectiva en contra de los dirigentes políticos, además, en esta cinta se muestra que son estas mismas mujeres quienes lucha en contra de la falta de la libertad doméstica.

https://www.youtube.com/watch?v=rH4jmrAIKho
  • "The Help", en español "Criadas y señoras" (2011), del director Tate Taylor.

Con un gran elenco femenil, se tratan temas como el racismo y discriminación al personal de limpieza y ayuda del hogar por parte de sus empleadores, mujeres blancas a mujeres de color que muestran a una sociedad encaminada a lograr ciertos cambios en comportamientos.

https://www.youtube.com/watch?v=hoINbr3gZAY
  • "Elles", en español "Ellas" (2011), del director Malgorzata Szumowska.

Esta película está en esta lista por las reflexiones que realiza el filme sobre temas como la prostitución estudiantil y es que de eso va la trama, dos chicas que la ejercen para pagarse sus estudios.

https://www.youtube.com/watch?v=PNgJ9t2yeNw
  • "Carol" (2015), del director Todd Haynes.

Ambientada en los años 50 en Nueva York aparece una joven empleada y una mujer casada que luego de conocerse se verán involucradas en una relación homosexual, la amistad y la atracción mutua son protagónicos.

https://www.youtube.com/watch?v=zG8bSeE64OI
  • "Suffragette", en español "Las Sufragistas" (2015), de la directora Sarah Gavron.

Ésta es una de las películas feministas más relevantes de los años recientes y es que aunque ambientada a finales del siglo XIX y principios del XX en Inglaterra el filme retrata a las primeras mujeres que realizan un movimiento sufragista incitadas por una activista política.

https://www.youtube.com/watch?v=CygzNwBDJCE
  • "20th Century Women", en español "Mujeres del siglo XX" (2016), del director Mike Mills.

Nominada a Mejor Guion Original en los Premios Oscar, la historia muestra a tres mujeres de California en los años 70; una madre soltera de 50 años que consigue ayuda de tres mujeres para cría a su hijo adolescente. Se retratan temas el amor y la sexualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=6JnFaltqnAY

Sigue leyendo: López Dóriga es criticado por hacer mesa de feminismo solo con hombres