Netflix

Gambito de Dama: 10 datos curiosos que no conocías de la miniserie de Netflix

La miniserie de Netflix nos ha conquistado desde su estreno y seguramente no conocías algunos detalles de la producción que aquí te presentamos
martes, 8 de diciembre de 2020 · 14:59

Si has visto la famosa serie Gambito De Dama, producción de la plataforma de Netflix, seguramente te ha conquistado con la gran trama, elenco, vestuario, entre otros grandes elementos. 

Aquí te compartimos algunos datos curiosos y muy importantes de la famosa producción miniserie de ajedrez que seguramente no conocías hasta hoy. 

La actriz Anya Taylor-Joy interprete de Beth reveló que no sabía nada antes de iniciar en la producción sobre este juego, fue con el apoyo del profesor Pandolfini como la actriz comenzó a entender el ajedrez. 

Para lograr un gran acierto en los juegos de ajedrez que se ven en la trama, el creador de la serie Scott Frank pidió el apoyo de grandes maestros como lo fue Bruce Pandolfini y Garry Kaspárov. 

Como lo vimos en la miniserie, Beth tenia un grave problema con unas pastillas azules, la adicción con el medicamento inició desde muy pequeña pero si te has preguntado si realmente existen en la vida real, la respuesta es no. 

Aunque la producción se basó en la bensodiaceptina, que es un sedante que los doctores recetaban en Estados Unidos en el siglo XX como un calmante para niños, el medicamento llamado Xanzolam que aparece en la serie no existió. 

El creador de la serie puso a jugar a Anya Taylor-Joy con otros actores que jugaban con ella para capturar las miradas que se lanzaban al momento de la partida, ¿qué te parece?

El personaje de Benny Watts se inspiró en Bobby Fischer quien fue un reconocido maestro de ajedrez, quien ganó a los 13 años el campeonato mundial Borís Spasski en el 'Encuentro del siglo'.

En un episodio vemos que la maestra de la clase de Beth comete un error en el pizarrón, pretexto con el que la genio del ajedrez va en busca del borrador que se encuentra en el sótano. 

Se ha revelado que el gran actor australiano Heath Ledger, quien falleció en el 2008, pretendía llevar la dramática historia al cine con el apoyo de Elliot Page como protagonista. 

Scott Frank, director de Gambito de Dama reveló que la cinta ‘El caso Fischer’ le ayudó para inspirarse en las partidas del polémico juego, pues las cámaras enfocan a los personajes. 

Y finalmente, el libro que el señor Shaibel le da a Beth llamado 'Aperturas Modernas del Ajedrez' es el primer estudio científico del juego, este libro se publicó por primera vez en el año 1911.

La actriz Anya Taylor-Joy practicó ballet por lo que decidió agregar movimientos en el tablero, es por eso que vemos a la famosa ajedrecista jugar de manera estilizada en las icónicas escenas.