Memo Aponte

Memo Aponte es tachado de racista por hacer 'BLACKFACE' en este video

Una más del actor de doblaje. Memo Aponte ha estado expuesto a críticas en redes sociales por varios hechos polémicos. Ahora lo tachan hasta de racista. ¿Qué fue lo que ocurrió?
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 09:21

El youtuber y actor de doblaje Memo Aponte volvió a ser tendencia en redes sociales luego de que subiera un video a su canal de YouTube, donde luego de ver su contenido las personas lo tacharon de racista.

Aponte, quien ha estado envuelto en varias polémicas desde hace algún tiempo, subió un video de Soul, la más reciente película de Disney, y posteriormente lo eliminó a raíz de los comentarios negativos. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Memo Aponte tiene en YouTube varios videos llamados "Un día como..." en el que se disfraza él y algunos de sus amigos como los personajes de películas o series de Disney. En esta ocasión, decidió hacerlo con la más reciente película de Disney Pixar "Soul".

¿Cuál fue el problema? Una persona que salió en el video estaba disfrazada del personaje principal de la película, el cual es un hombre afroamericano. Para representarlo, el amigo caucásico de Memo Aponte se pintó la cara de negro, lo que los usuarios en redes consideraron como una actitud racista.

El youtuber trató de defenderse de las críticas hacia su video escribiendo un mensaje que ancló en la sección de comentarios. "Aclaración: Si les molesta el color de piel de mi amigo Jonary entonces están siendo racistas con él", escribió Memo en su video.

Las críticas de la gente al video de Aponte argumentaron que esta acción hacía alusión al "Blackface", una práctica utilizada por las compañías de teatro en el siglo XIX donde personas caucásicas pintaban su cara de negro para representar de forma burlona a personajes afroamericanos en sus obras. 

Esta práctica se realizó desde 1830 y hasta 1960 fue prohibida, pues era un claro ejemplo de racismo. En la actualidad, algunas personas lo siguen practicando y ya sea con intención, o por ignorancia como en el caso de Memo Aponte, las redes sociales los siguen enjuiciando y cancelando.