Entretenimiento

"Rompan Todo": Conoce a las bandas mexicanas que veremos en la serie de Netflix

La nueva serie original de Netflix realizará un recorrido histórico del rock en español a través de sus proyectos más influyentes. Conoce qué artistas mexicanos han sido considerados en la miniserie documental.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 10:20

Este miércoles, en la plataforma de streaming Netflix, ya se encuentra disponible la serie "Rompan Todo". Producida por Gustavo Santaloalla, uno de los productores musicales más importantes de Latinoamerica, la miniserie documental hace un recorrido a 50 años de historia del rock en español. En los 6 capítulos de la producción, se plantea el legado e influencia de los proyectos clásicos del genero en su aterrizaje sudamericano y su evolución, desde "La bamba" hasta Mon Laferte. 

El anuncio de la serie por medio de un cartel muy similar a los elaborados para festivales musicales, causó controversia en redes sociales debido a la selección de proyectos que serían considerados para retratar el legado del rock en español. En él, se pueden ver a bandas como Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, Los Prisioneros, Los Tres y más figuras representativas de la música iberoamericana, entre las cuales también destacan las agrupaciones mexicanas.

Las bandas mexicanas presentes en la historia del rock en español

Los proyectos mexicanos siempre han figurado en el acervo de producción musical del género. Agrupaciones como Three Souls In My Mind que surgio a finales de los sesenta y evolucionó hasta convertirse en El Tri de Alex Lora, sentaron las bases para consolidar un género que en su etapa de crecimiento sería denominado "rock en tu idioma", para acentuar la pertenencia del español en un estilo musical que era mayoritariamente producido en Norteamerica y Europa. 

De esta manera, "Rompan Todo" ha conseguido recabar los testimonios de figuras de la escena nacional, y podremos apreciar las aportaciones al género que han realizado agrupaciones como Cafe Tacvba, Maná, La Maldita Vecindad, Botellita de Jerez, Molotov, Julieta Venegas, Fobia y Zoé, a través de entrevistas exclusivas con los miembros de dichos proyectos..

"Rompan Todo" se convertirá, sin dudas, en un vestigio audiovisual trascendental para comprender la aportación nacional y latinoamericana a uno de los fenómenos que más han determinado el rumbo de la historia musical contemporánea y que ha influido más significativamente en la cultura de nuestro tiempos. No te la pierdas en Netflix a partir de este 16 de diciembre.