Shark Tank México

Shark Tank México: emprendedor ganó un millón de pesos con la receta de su abuela

Jorge Guzmán sorprendió a los inversionistas de Shark Tank México con el increíble sabor de su salsa, la cual prepara con la receta especial de su familia.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 17:56

Las y los ‘tiburones’ de Shark Tank México no son nada fáciles de impresionar, sin embargo, hay ocasiones en que los proyectos de los emprendedores son tan buenos, que incluso ellos, con su vasta experiencia en ciertos temas, quedan maravillados con los productos. 

Tal fue el caso de Jorge Guzmán, quien gracias a la receta de su abuela ganó un millón de pesos para posicionar su ya reconocida marca de salsa a nivel nacional e internacional. 

El condimento gastronómico deleitó los paladares de los inversionistas Carlos Bremer y Arturo Elías Ayub, ya que ambos empresarios ofrecieron su apoyo al participante; no obstante, la oferta de este último fue la que más convenció al ponente con un acuerdo común del 30%.  

Huachileteke, nombre de la mezcla, nació en el año 2015 como una salsa de aderezo que ahora cuenta con distintos sabores: jalapeño, blue cheese, chipotle y su versión tradicional. 

Guzmán relata que desde los 16 años se involucró en el negocio familiar, un restaurante en el que su padre ofrecía la salsa de su abuela como condimento especial para acompañar los platillos que preparaba a sus comensales. 

La popularidad del aderezo creció con el tiempo y el emprendedor vio en su aceptación la posibilidad de comercializar a gran escala: “Yo de chiquito siempre dije, esta salsa la voy a vender, hasta que me anime”, detalló el fundador en una entrevista.

 

 

La ahora llamada ‘Huachileteke’ comenzó a venderse con el nombre ‘Mandy’, tal como familiares, amigos y conocidos conocían a su abuela.

“En primer lugar iba a ser huateke, porque queríamos un nombre muy mexicano. Huateke significa 'fiesta' en Maya, y como ya estaba registrada fonéticamente esa marca, pensando con mi esposa un día dijimos: oye pues si las salsas traen chile porque no le ponemos la palabra chile en medio de huateke”

Huchileteke logró expandirse no sólo en tiendas locales y casas de vecinos, sino también en hoteles, restaurantes y tiendas de retail cuyo impacto incrementó la popularidad de la marca.