¡Que la fuerza te acompañe! El actor británico y campeón de halterofilia Dave Prowse, mejor conocido por ser el hombre que interpretó a Darth Vader en la saga original de Star Wars, falleció a la edad de 85 años.

La noticia fue informada las primeras horas de este domingo 29 de noviembre a través de redes sociales por la compañía manager del actor. No se mencionó el motivo de su fallecimiento.

“Es con gran pesar y una desgarradora tristeza para nosotros y millones de fanáticos en todo el mundo, anunciar que nuestro cliente Dave Prowse falleció a la edad de 85 años”, reza el tuit publicado por Bowington Management, agencia del actor.

Dave Prowse fue el encargado de dar vida a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars, mientras que James Earl Jones proporcionó la voz icónica del villano. Con una altura imponente de poco más de 2 metros, al actor se le ofreció originalmente una opción entre el papel de Vader o Chewbacca. En una entrevista con NPR en 2008, Prowse explicó por qué eligió a legendario personaje.

“Bueno, si piensas en todas las películas que has visto en las que hay buenos y malos… siempre te acuerdas del malo”, contestó inteligentemente el actor británico.

Prowse también es conocido por su papel de guardaespaldas en La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick. Acostumbrado a interpretar monstruos descomunales, Prowse retrató a la criatura del Dr. Frankenstein en tres películas separadas: Casino Royale (1967), El horror de Frankenstein (1970) y Frankenstein y el monstruo del infierno (1974). También hizo un cameo en el popular programa de ciencia ficción británico, Doctor Who, como minotauro.