Mascotas

¿Cómo afecta la planta de nochebuena a los perros?

Te decimos como evitar los incidentes en época decembrinas si tienes mascotas en casa y quieres cuidar de su seguridad.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 15:20

Diciembre es una de las épocas más esperadas del años, pues hay deliciosa comida, regalos y la llamativa iluminación, sino que además el espíritu de fraternidad y paz que caracteriza a la celebración que son verdaderamente reconfortantes.

Sin embargo, sabemos que las festividades puedes ponerse un poco inseguras para los consentidos de la casa, sí estamos hablando de nuestras mascotas, y por muy extraño que suene uno de los principales incidentes que ocurren durante esta noche tiene que ver con la planta de nochebuena. 

Y es que algunos de nuestros peludos amigos en busca de satisfacer su apetito interminable, deciden probar un poco de ella, sin embargo esta resulta ser tóxica para ellos. Aquí te decimos que hacer en caso de que tu amigo de cuatro patas sufra este incidente.

La planta de Nochebuena 

Llamada también flor de Pascua, flor de Nochebuena o poisentia, de nombre científico Euphorbia pulcherrima, es una planta se utiliza como decoración en la época navideña, gracias al vistoso rojo vivo que da color a sus hojas.

La poisentia es inofensiva para los seres humanos, pero resulta peligrosa para algunos animales domésticos, como los perros y los gatos. Su peligrosidad reside en que la planta posee algunas propiedades que resultan tóxicas para los animales, por lo que es necesario que seas cuidadoso con tu perro si has decidido tener una de estas especies en casa.

¿Cómo afecta a tu perro?

Existen diversas formas en las que tu perro puede sufrir los efectos dañinos de la planta de Navidad. Una de ellas es la ingestas, pues la propia curiosidad de tu perro puede llevarlo a mordisquear la planta e, incluso, a comerse partes de ella. Cuando esto ocurre, la savia que contiene irrita toda la cavidad bucal, pudiendo afectar al estómago y al esófago.

Tu perro también puede verse afectado si su piel, pelaje u ojos entran en contacto con la planta, como cuando se frota contra ella o se acerca a olisquearla. Las consecuencias pueden ser aún peores si el can presenta alguna herida a nivel cutáneo, lo cual favorece la rápida absorción de las toxinas. Este contacto con la piel y ojos puede provocar enfermedades como la queratitis y la conjuntivitis canina.

A pesar de los molestos efectos, que deben ser atendidos de inmediato, la planta de Navidad no es mortal para los perros, aunque sí puede ser capaz de provocar la muerte en otras especies, como por ejemplo en los gatos.

Síntomas de intoxicación 

  • Vómitos

  • Diarrea

  • Hipersalivación

  • Fatiga

  • Temblores

  • Irritación en la piel

  • Picazón

  • Ampollas (cuando la dosis ingerida es alta o la exposición ha sido prolongada)

  • Deshidratación

Primero auxilios 

Sí estas seguro que tu perro ha sido víctima de esta situación, debes mantener la calma y asegurarte de que la planta es la culpable de los síntomas. Para esto debes revisar el estado de tu planta, si esta mordida o algo que delate el contacto con tu perro.

Posteriormente deberas hacer los siguientes pasos: 

  • Aunque el efecto sobre los perros no es letal, de igual forma el animal tiene que ser atendido. Para ello, te recomendamos provocar el vómito cuando ha habido ingestión de la planta. De esta forma, eliminarás parte del agente tóxico del cuerpo del animal mientras acudes al médico veterinario.
  • Si tu perro ha expuesto su piel y ojos al efecto de la planta, debes lavar con abundante agua fresca la zona, y consultar con tu veterinario sobre los posibles fármacos que puede necesitar el perro, tales como antialérgicos, colirio para los ojos o fórmulas antisépticas.
  • Para combatir la deshidratación, proporciona a tu perro agua para beber y nunca lo automediques, solo el profesional veterinario es capaz de determinar qué medicinas son las más adecuadas.

Además, deberas acudir a su veterinario, para que realice los exámenes pertinentes para cerciorarse del estado de salud de tu mascota.

 

Más de