Entretenimiento

Vikingos: la verdadera imagen de los guerreros esta muy alejada de la serie

Los vikingos están muy alejados de lo que nos muestran en las películas y series.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 12:06

En la actualidad vivimos un era que las plataformas streaming y los video juegos representan una gran referencia histórica. Recientemente Assassins Creed lanzó un video juego ambientado en los gigantes escandinavos, los vikingos.

Sin embargo, a diferencia de lo que nos muestran las series, películas y video juegos nos muestras una imagen enfocada en ciertos rasgos occidentales, pero y si te dijéramos que no fueron ni tan rubios ni tan violentos como creemos. 

Un estudio genético desmiente el mito de los escandinavos, publicado en la revista Nature, el documento revelaba que los vikingos no eran solamente escandinavos, sino que acumulaban una variada herencia genética procedente del sur de Europa y Asia. Por lo que muchos de ellos no eran rubios, sino castaños. Para llegar a esta conclusión, durante seis años, un grupo de científicos analizó ADN procedente de 442 restos de antiguos vikingos identificados de yacimientos en Escandinavia, Groenlandia, Rusia, Polonia, Ucrania y el Reino Unido.

"Al contrario del aspecto de los vikingos que el cine nos ha mostrado, estos se lavaban de los pies a la cabeza una vez por semana, no superaban el metro ochenta y no eran rubios como el sol. Básicamente estaban más cerca de parecer un pirata del caribe hípster que el Thor de Marvel", explica Borja Sacristán, historiador especializado en el arte y la historia del período histórico vikingo. "El hábito no hace al monje, yo soy rubio pero mi familia es madrileña de toda la vida", aclara el texto especializado. 

Eventos reales 

Assassin's Creed: Valhalla a diferencia de otros títulos y ficción en general sobre este pueblo bárbaro es que para desarrollar el juego, ambientado en la Escandinavia del siglo IX entre los años 789 y 1100, Ubisoft contó con el asesoramiento de varios historiadores.

"El título tiene personajes y hechos históricos, pero también se toma algunas licencias. Es ficción, si fuera 100% fiel sería un producto más educativo y bastante menos lúdico. Nadie quiere pasar horas cultivando con herramientas arcaicas, zurciendo piel o haciendo piezas de artesanía", aclara Sacristán.

"Me gustaría llegar a ver en alguna expansión a Björn Ragnarsson, quien, según varios documentos, en el siglo IX-X se embarcó en una expedición por el Mediterráneo que llevó a los vikingos hasta la península Ibérica", desvela el historiador.

"En nuestro país, los vikingos también remontaron el río Guadalquivir en el 844 con la intención de saquear una de las zonas más ricas del entonces Emirato Omeya de Córdoba y en el 859 siguieron el curso del río Ebro hasta Pamplona donde capturaron al rey García Iñiguez. "Material para futuras expansiones hay de sobra", subraya Sacristán.