Entretenimiento

Día Internacional del hombre: ¿Por qué nació esta fecha?

La celebración de este día busca sensibilizar y mejorar la salud de los hombres, además de su bienestar social, emocional y físico.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 15:09

El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, en algunos países como Colombia esta celebración se da el 19 de marzo, debido a que ese mismo día se festeja a San José de Nazaret, padre putativo de Jesús. 

El objetivo principal de este día es sensibilizar y mejorar la salud de los hombres, además de su bienestar social, emocional y físico.

Pero, ¿cómo se origino esta celebración? 

De manera oficial, el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre de cada año desde 1999. La iniciativa surgió del académico estadunidense Thomas Oaster, quien trabaja en la Universidad de Missouri-Kansas. 

Ingeborg Breines de la UNESCO apoyó la idea de una celebración internacional para el hombre, la cual "proporcionaría un poco de equilibrio entre géneros"; aun así, la conmemoración no cuenta con el mismo arraigo y el apoyo económico internacional que el Día Internacional de la Mujer. 

Los pilares de la celebración

La celebración se centra en 7 principales objetivos.

  1. Promover modelos masculinos positivos.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar de los varones.
  4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres.
  5. Mejorar las relaciones de género
  6. Promover la igualdad de género,
  7. Crear un mundo más seguro y mejor. 

Día de San Jóse de Nazaret

Pese al acuerdo internacional, en Colombia y algunos otros países se celebra el Día del Hombre el 19 de marzo, en honor a José de Nazaret, esposo de María y, por lo tanto, padre putativo de Jesús. 

Finalmente, en España y algunos otros países, este día también se celebra el Día del Padre, que en México festejamos el tercer domingo de junio.