Entretenimiento

Familia de Frida Kahlo pierde los derechos de la artista mexicana

Tras un intenso y largo juicio, la familia de la artista mexicana perdió todos los derechos correspondientes.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 11:21

Frida Kahlo es una de las artistas mexicanas más reconocidas a nivel mundial. Sin embargo, aunque ya ha pasado varios años de su muerte, en semanas recientes se dio a conocer que la familia de la artista perdió los derechos de sus obras e incluso, se mandó al reclusorio femenil a una persona. 

El pasado 2 de septiembre, la Jueza de Control de Poder Judicial de la Ciudad de México, determinó que la señora Mara Cristina "N" fuera vinculada a proceso por el delito de hacer declaraciones falsas ante un notario público. En ellas, la mujer declaró en 2015 que los derechos de la artista le pertenecían a Isolda Pinedo Kahlo. 

Mara "N" era la albacea de Isolda, por lo tanto, se dijo la heredera universal de la señora y dijo que la marca de Frida Kahlo era de su propiedad. Sin embargo, en 2005, ella u la señora Isolda, vendieron y cedieron la propiedad exclusiva de la marca Frida Kahlo a la persona jurídica Frida Kahlo Corporation, a cambio de una prestación económica. 

Pierden los derechos

Por lo tanto, gracias a la evidencia que se presentó, el juez de Control determinó reconocer a Frida Kahlo Corporation como la víctima y vincular a proceso a la señora Mara por sus declaraciones falsas que dio en 2015 cuando sí se vendió y se cedió a la ya mencionada corporación. 

Ahora bien, el 30 de septiembre un Tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación declaró que en una sentencia irrecurrible, ningún juez de la República Mexicana era competente para conocer la controversia planteada por la señora Mara Cristina y por lo tanto, debía ser reconocida por un Tribunal Arbitral de Estados Unidos. 

Por lo tanto, todas las acciones que fueron promovidas por Mara Cristina "N" son nulas y todos los derechos de Frida Kahlo quedan en Frida Kahlo Corporation. Ellos podrán hacer el uso y licenciamiento de la marca de la mexicana sin limitación alguna.