Espacio

Táuridas: ¿Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas de "Bolas de Fuego"?

Aquí te contamos un poco sobre esta lluvia de estrellas, famosa por sus 'bolas de fuego'. Toma nota y ve pensando en qué deseos vas a pedirle a estas estrellas fugaces.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 14:14

Este 2020 ha estado marcado por fenómenos astronómicos que ocurren cada año. Sin embargo, la pandemia nos ha dado mucho más tiempo para retomar viejos hobbies, como el ver al cielo por ejemplo, y admirarlos en su plenitud.

Esta semana, el nuevo evento astronómico más próximo es el de la lluvia de estrellas táuridas, las cuales podrían traer "bolas de fuego", que es un término astronómico para los meteoros realmente brillantes. A continuación te contamos los detalles.

¿Qué son las táuridas?

Según el sitio Space.com, las táuridas son creadas por una corriente de escombros que deja el cometa Encke al entrar en la atmósfera de la Tierra. Las táuridas contienen meteoros más grandes que otros y poseen mucha energía. Si bien no tienen una gran cantidad de meteoros (también conocidos como estrellas fugaces), esta lluvia de meteoros tienen un alto porcentaje de "bolas de fuego".

¿Cuándo alcanzan su punto máximo las táuridas?

Las táuridas comenzaron a aparecer en el cielo nocturno a fines de octubre y continuarán iluminando el cielo hasta el 27 de noviembre. En esta ocasión será la noche del 11 de noviembre y la mañana del 12 el momento en el que aparecerán "bolas de fuego" por todo el cielo estrellado.

En México, la mejor hora para apreciar el fenómeno será cerca de la media noche ambos días, aunque desde el anochecer ya podrás apreciar las "bolas de fuego" en el cielo.

¿Cómo puedo ver mejor las Táuridas?

Las condiciones ideales para su visualización debe incluir un lugar oscuro sin fuentes de luz, cielos despejados sin nubes, una vista despejada del cielo y, de ser posible, sin contaminación lumínica. Siempre es mejor ir preparado para quedarse varias horas, con un saco de dormir o una manta para mantenerse abrigado.

Tu cuerpo debe mirar hacia el este mientras te acuestas boca arriba y miras hacia arriba. Dale a tus ojos suficiente tiempo para adaptarse y ten paciencia mientras esperas a que las estrellas fugaces iluminen el cielo.