Espectáculos

Mamá COCO es real y vive en Michoacán

María de la Salud Ramírez es la mujer que inspiró el personaje de Mamá COCO, sin embargo, los realizadores de la película no le dieron su crédito.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 17:13

Las tradiciones que se viven en México por el Día de Muertos son la parte sustancial que retrata la cinta infantil 'COCO', producción que en 2017 fue sumamente aplaudida por representar la cultura del país a través de sus costumbres. 

Aunque los realizadores afirman que la historia no está basada en ningún acontecimiento verdadero, lo cierto es que uno de los personajes más icónicos de la película, mismo que inspira el nombre de la misma, sí es real. 

María de la Salud Ramírez Caballero es una mujer de 106 años que inspiró el ya icónico personaje de 'Mamá Coco', la tierna abuelita que en el filme espera en su silla de ruedas el regreso de Héctor, su padre. 

Ella vive en un poblado ubicado en el municipio de Quiroga, Michoacán, lugar al que asistieron los creadores del largometraje animado para conocerla y tomarle las fotografías que ayudaron a plasmar el papel de Socorro Rivera, mejor conocida como "Coco".

La similitud de María de la Salud con ‘Mamá Coco’ es innegable, sin embargo, Disney no reconoce que su personaje está inspirado en ella. 

Pese a la falta de crédito por parte de la empresa que realizó la exitosa cinta, Doña Salud es muy popular en su comunidad, pues continuamente recibe visitas de personas que acuden hasta su residencia con la única intención de retratarse y platicar con ella. 

Conocida por su gente como ‘La Nana Salud’, Ramírez Caballero se dedica a vender estatuillas hechas con barro que moldea con su propia imagen, además, debido al impacto que tiene en su comunidad, las autoridades locales le entregaron un reconocimiento bajo el título de “embajadora de los artesanos”.

Más de