Entretenimiento

Chumel Torres falla en las matemáticas de votos y se burlan de él

El youtuber fue la burla de Twitter al desconocer el total de la Lista Nominal en 2018.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 10:33

Chumel Torres es uno de los personajes más polémicos en redes sociales, ya que constantemente critica al gobierno actual y no siempre son bien aceptadas. Sin embargo, en esta ocasión se convirtió en la burla de Twitter cuando las matemáticas le fallaron al criticar a los votantes en 2018. 

Con un tuit, el youtuber afirmó que más de 90 millones de mexicanos no votaron por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. "30 millones votamos por López Obrador. -97 millones no", se lee en su tuit, este rápidamente se volvió viral y comenzó a ser la burla de los cibernautas. 

Muchos de ellos le dijeron que efectivamente, no todos votaron por él porque los niños y menores de edad no pueden votar debido a que no tienen la edad para hacerlo. Otros bromearon y dijeron que intentaron convencer a los niños de la primaria para que votaran por AMLO pero no pudieron. 

¿Quién puede votar?

El Instituto Nacional Electoral es el encargado de preparar las elecciones. Es importante recordar que todos los mexicanos que sean mayores de 18 años, al día de las elecciones y tengan la nacionalidad mexicana, tienen derecho a votar en cualquier tipo de elección que se presente. 

Ahora bien, las personas deben de estar registrados en el Registro Federal de Electores y contar con una credencial para votar emitida por el INE. Ellos deben estar en el Padrón Electoral, que es la base de datos que tiene la información de los mexicanos que han solicitado su INE pero también deben estar presentes en la Lista Nominal, que es la que contiene los nombres de las personas que tienen su credencial de elector vigente y por lo tanto los que sí pueden ejercer su voto

En dado caso de no aparecer en la Lista Nominal, la gente no puede votar en las elecciones que se aproximan. En 2018, la Lista Nominal en México se conformó por 89 millones 123 mil 355 personas. De ese total, el 48 por ciento fueron hombres y el 51 por ciento, mujeres. 

Las elecciones presidenciales solo tuvieron 56 millones 611 mil 27 personas y el 53 por ciento se inclinó por el actual presidente. En total fueron 30 millones 113 mil 483 votos a favor del mandatario mexicano.

En 2018, había un total de la población de 126.2 millones de personas de todas las edades, si se le quitan los 30 millones que votaron por AMLO sí, son cerca de 97 millones de personas que no votaron por el presidente, pero no todos ellos estuvieron en la Lista Nominal ni tenían la edad para hacerlo. Esta falla en las matemáticas de Chumel Torres y en los conocimientos de la Lista Nominal, provocaron divertidas burlas en su contra.