Tendencia

¿La India María es un estereotipo racista?

La controversia del personaje continúa en debate, te decimos cuál es su verdadera connotación.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 14:36

La participación de un concursante en el programa ‘La Más Draga 3’ abrió un debate en redes sociales que expone la percepción de ‘La India María’, uno de los personajes más populares y carismáticos que hubo en la televisión mexicana a finales del siglo pasado. 

La controversia se generó luego de que el juez Johnny Carmona manifestó su sentir respecto a la vestimenta que utilizó el participante del show, pues aseguró que su atuendo lo puso incómodo. 

“Hacía mofa, exageración de un pueblo originario que en los 80 no estábamos tan sensibles respecto a este tema. Esto no debe demeritar el desempeño en el escenario; esto, simplemente dije ‘a mi me pone incómodo que los temas se traigan cuando ya debimos haber superado esto hace mucho tiempo’”, expresó el coach durante su intervención. 

Como era de esperarse, el tema se volvió rapidamente tendencia en la red con decenas de comentarios que discuten sobre los estereotipos racistas que puede llegar a transmitir el personaje. 

Algunos mensajes destacan que ‘La India María’ era una crítica social al clasicismo de la época e incluso se refieren a ella como una 'heroína', mientras que otros señalamientos exponen lo contrario con argumentos que consideran su actuación como “alimento de estereotipos”.

¿La India María es un estereotipo racista?

En dicho contexto, la cuenta de Twitter RacismoMX (@Racismo_MX), explicó que en el país se han desarrollado varios estereotipos con base en el comportamiento de las personas originarias de pueblos y naciones indígenas, esto involucra su comportamiento, forma de hablar y vestir.

En el texto se especifica que ‘La India María’ no es un homenaje a la mujer indígena, todo lo contrario; el personaje es una burla ya que “repite el estereotipo de que las mujeres indígenas son ‘inocentes’, ‘nobles’ y ‘de buen corazón’, pero al mismo tiempo que ‘no comprenden’, ‘se dejan engañar’, ‘no tienen cultura’, etc”, aclaró el escrito. 

Pese a que gran parte de la población que creció con el personaje la considera ‘entrañable’, esto no le le quita su connotación racista, por lo tanto, el juez Carmona tuvo razón al señalar dicho estereotipo.