Sociedad

¿Quién es Marisela Escobedo, activista que fue asesinada?

Conoce quién fue la activista que buscó justicia por el feminicidio de su hija.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 11:14

Ayer se estrenó en Netflix el documental de "Las tres muertes de Marisela Escobedo", una historia que retrata el activismo social que realizó Marisela con el fin de exigir justicia por el feminicidio de su hija, Rubí Marisol en 2008. Sin embargo, mientras se encontraba en una manifestación, fue asesinada. 

Marisela nació en Ciudad Juárez el 12 de junio de 1958, ella comenzó con esta tarea después de que su hija, de 16 años, fuera asesinada por su novio, Sergio Rafael Barraza Bocanegra. Ella se dio a la búsqueda de encontrar al asesino de su hija y logró localizarlo en Fesnillo, Zacatecas. 

Ahí él fue arrestado y se le trasladó a Ciudad Juárez, en ese momento confesó que fue el autor intelectual del feminicidio de Rubí, además de que dio a conocer el lugar donde se encontraban los restos de la joven. Sin embargo, los jueces lo declararon inocente al no encontrar las pruebas suficientes. 

Muere en plena protesta

Ante esta injusticia, Marisela comenzó con una serie de protestas y exigió justicia por su hija. Pidió a las autoridades que detuvieran al asesino de su hija y que fuera nuevamente a juicio. Pero este permaneció prófugo de la justicia, durante varios años se hicieron protestas y en 2010 se realizó una frente al Palacio de Gobierno. 

En ese momento, fue asesinada por un desconocido que le dio un balazo en la cabeza y su cuerpo cayó al suelo. Desde ese momento, su nombre se volvió un estandarte para las familias de víctimas de feminicidio y hasta el momento es recordada por la lucha que encabezó para exigir justicia por su hija. 

De acuerdo con el director del documental, el fin del mismo es transmitir la historia de una mujer admirable que estaba dispuesta a todo para buscar justicia por el asesinato de su hija. "A partir de un feminicidio se desata una serie de casos que van creciendo como bola de nieve. Desplazados, otros asesinatos, una familia entera se desmorona", declaró la productora de dicho material.