Con tres temporadas al aire, la serie The Good Doctor ya es un éxito en la audiencia gracias al carismático personaje principal, el Dr. Shaun Murphy, un joven neurocirujano que padece autismo y Síndrome del Sabio.
El personaje interpretado por el actor de 28 años, Freddie Highmore (quien también trabaja en el proyecto como productor y escritor), se distingue por la dificultad que tiene para manejar sus emociones así como la falta de tacto que demuestra con los pacientes.
Sin embargo, con el paso del tiempo, el talentoso joven logra avanzar en su empatía cognitiva y poco a poco crece su capacidad de percibir los sentimientos, emociones o pensamientos de la gente que lo rodea.
Murphy tiene constantes problemas para comunicarse ya que su autismo no le permite relacionarse de la manera en que los demás esperan; no obstante, al padecer síndrome de savant, su talento en el campo de la medicina puede llegar a ser inigualable.
¿Qué es el Síndrome del Savant?
También llamado síndrome del sabio o savantismo, es un término que el médico británico J.Langdon Down determinó para nombrar a las personas que combinan un bajo funcionamiento cognitivo con habilidades excepcionales.
La principal característica de quienes lo padecen es la sorprendente capacidad de memoria , pues a través del cálculo o la retención mental logran grandes destrezas en materias como la música, el arte o la ciencia.
Este síndrome se relaciona con características basadas en un cociente intelectual relativamente bajo, ya que las grandes aptitudes generalmente están unidas con dificultades sociales, problemas de lenguaje o intereses poco comunes.
Algunas de las cualidades que poseen los individuos con síndrome del savant son:
- Facilidad de aprender varios idiomas
- Buena apreciación del paso del tiempo
- Sentidos altamente agudos
- Capacidad para memorizar calendarios enteros
- Resolución de problemas matemáticos complejos
- Técnicas de medición casi exacta sin necesidad de utilizar instrumentos alternos
- Muchos savants destacan en el arte de la música, pintura y escultura
En el caso del Dr. Murphy, el savantismo se presenta en la habilidad que posee para recordar todas las cosas que le acontecen en su trabajo del hospital y la capacidad de desempeñar sus tareas como médico cirujano.