Este jueves el gobierno de México informó que la cuarentena como medida sanitaria se tendrá que extender hasta el 30 de mayo, sin embargo, las regiones del país que cumplan y continúen con la curva aplanada podrán adelantar su salida del encierro el 17 de mayo.
El anunció que dejó cientos de reacciones en redes sociales se dio este jueves por la mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador junto al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En el informe se indicó que instalarán cordones sanitarios por todo el país para delimitar las zonas que tengan brotes o estén limpias y dejar que, por regiones, algunas comunidades se incorporen a la vida normal como lo es el regreso a clases y a las actividades productivas.
También puedes ver: ¡Tómala! Exalcalde de Jalisco exhibe a su hijo por incitar a ‘albercada’
Fue el doctor López-Gatell indicó que “lo primero que recomiendan [los científicos] es mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero extenderla hasta el próximo 30 de mayo. Originalmente estaba estipulada hasta el 30 de abril”.
Asimismo, se explicó que entre las conclusiones del grupo de asesoría científica del Gobierno federal está el asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de la contingencia sanitaria como lo es la cuarentena y resgionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.
Las autoridades pidieron a la población continuar con la cuarentena en territorio nacional, así como a mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse pues podrían morir por complicaciones del coronavirus.
También puedes ver: Hija del Chapo es captada armando ‘Chapo despensas’
“En los municipios de baja o nula transmisión, las medidas de seguridad sanitaria permanecerían hasta el 17 de mayo y posteriormente se recuperarían las actividades normales. Entonces en los municipios donde hay baja o nula transmisión, anticipadamente salen de las medidas de mitigación comunitaria. Los municipios que tienen alta transmisión se esperan hasta el 30 de mayo”, indicó López-Gatell.
“Y en todos los casos hasta el 1 de junio ya recuperamos de una manera escalonada y organizada las actividades económicas, sociales y de la vida pública. Todo depende de que se sigan cumpliendo las medidas. Regiones del país donde no se cumplan las medidas, no se va a lograr lo que se proyecta”, añadió.