At’Anii’: la primer película mexicana en dialecto Teenek

miércoles, 5 de junio de 2019 · 16:30

Para rescatar el uso de dialectos, el cineasta Antonio Isordia creó la primera película mexicana en Teenek, At’Anii’.

Teenek

Isordia es originario de San Luis Potosí y en un afán de mostrarle al mundo las problemáticas de la Huasteca Potosina, este joven hizo una película como una "analogía sobre lo que esta pasando en la sociedad y que ha llevado a los hombres a violentar a las mujeres", dice Isordia.

"Creo que en la cultura mexicana la narrativa ha llegado a un nivel de agotamiento temático bastante desafortunado. Y creo que las culturas originarias de México son una oportunidad para la innovación de toda esta narrativa. Si se hacen más películas en estas lenguas, podría ir generando documentos de cómo se están hablando estas lenguas en la actualidad” menciona Antonio.

At’Anii’, que en español significa 'Tu amante', captura la riqueza de la Huasteca, el matriarcado, el machismo y la relación de la cultura Teenek con el agua decidió crear esta producción.

At’Aniies interpretada por Carmen Martínez, que a sus 27 años tiene un gusto por la actuación. Hace cinco años, Carmen encontró un casting para una película y casi al instante fue aceptada como la protagonista.

Carmen también es de Huehuetlán, aunque originaria de Huehuetlán, ahí aprendió como lengua materna el Teenek pero poco después aprendió el español.

“Siendo persona originaria de una comunidad, significa mucho porque realza mi lengua materna, marca la violencia de género que aún existe. De hecho, esta fue una de las razones que me llevó a estudiar la licenciatura en derecho. Sucede que en la comunidad no todas las mujeres pueden hacer justicia porque no saben hablar español o necesitan de traductores y hay que pagar un abogado. Mi interés se enfoca en ayudar de esa manera” dijo Carmen en entrevista para Vogue.

https://www.facebook.com/elmananadevalles/videos/2117648501687069/