Batman podría tener raíces mexicanas

lunes, 27 de mayo de 2019 · 12:31

La nueva película de Batman, dirigida por Matt Reeves ha dado mucho de que hablar, no solo por la nueva película sino porque Robert Pattinson podría ser el que sustituya a Ben Affleck como el Caballero de la Noche.

Todo lo anterior tiene a los fans del Universo Extendido de DC muy emocionados, pero algo que los emocionará un poco más es que Batman podría tener raíces mexicanas.

En las cultura mesoamericana existió un dios con cabeza de murciélago llamado Camazotz y hoy muchos lo comparan con el caballero de la noche.

Camazotz o Camazot, proviene del K'iche' kame, que significa "muerte", y sotz', que significa "murciélago" era adorado por mayas y aztecas que lo consideraban un ángel que bajo a la tierra para decapitar a los primeros hombres hechos de madera y a una segunda creación del Dios Kukulkán, por ser imperfectos y sin sentimientos.

Camazotz Batman Maya

Y aunque muchas personas creen que el personaje de las películas está inspirado en Camazotz los creadores de Batman nunca lo han confirmado.

En 2014 la compañía Warner Bros Entrenaiment lazó una convocatoria para que artistas recrearan la apariencia de Batman, así que Christian Pacheco, un artista yucateco puso manos a la obra y logró esto:

Batman maya Camazotz

Una replica de Batman moldeado con diseños iguales de la cultura maya, tal como Camazotz.

La obra fue exhibida en el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi), en 2015 hasta que un coleccionista la compró y ahora se desconoce su paradero.