FECIBA, el primer festival de cine de barrio

martes, 21 de mayo de 2019 · 09:59

Del 24 al 26 de mayo se realizará el primer Festival de Cine de Barrio en Ciudad Nezahualcóyotl con el fin de exhibir lo más representativo del cine nacional contemporáneo y de reconstruir el tejido social, en éste se hará un llamado contra la violencia de género.

El Festival de cine de barrio (FECIBA) es un esfuerzo por llevar experiencias cinematográficas a comunidades y espacios que no suelen estar incluidos en el circuito de festivales. Ante el momento de centralización y las graves rupturas en el tejido social, la propuesta de este proyecto es promover cine con temática comunitaria con el fin de aportar en la interminable tarea de empoderamiento cultural de México.

El FECIBA tendrá como sede al Centro Pluricultural Emiliano Zapata, espacio que alberga una gran cantidad de actividades culturales y comunitarias que lo han consolidado como un referente del municipio.

Con el fin de recuperar “la vieja tradición de los cines de barrio” se programará una función nocturna de terror, el sábado 25 de mayo, la proyección de la película Somos lo que hay del director mexicano Jorge Michel Grau, producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica y con la actuación estelar de Daniel Giménez Cacho.

Podrás disfrutas del estreno de El Abuelo Banda (2019) dirigido por Juan Meza, que retrata cómo a través del trabajo comunitario, se combate la violencia.

Para finalizar el festival y con el fin de provocar una mirada hacia el futuro, se realizarán una serie de foros de discusión que dialoguen con las películas seleccionadas en esta muestra.

Las problemáticas van desde el respeto a los adultos mayores, abordado en el documental América (2018) de Erick Stoll y Chasewhiteside, hasta el tema de la discriminación hacia las trabajadoras de servicio doméstico, abordado en el film El Ombligo de Guie'dani (2018) de Xavi Sala.

A partir de la película Las Desaparecidas (2018) de Astrid Domínguez, se llevará a cabo un pronunciamiento popular en contra de la violencia de género en uno de los municipios con mayor índice de feminicidios en el país.

Diferentes actividades acompañaran el FECIBA que podrás consultar en sus redes sociales.