Una breve historia del Game Boy, su creador y los primeros cartuchos

miércoles, 1 de mayo de 2019 · 13:00

Ahora es común ver a miles de personas con la cara pegada a una pantalla, en cualquier sitio de cualquier ciudad del mundo. En la década de los 70 no era así; cuando Gunpei Yonkoi miró con fascinación cómo un sujeto mataba el aburrimiento de un viaje en tren con una simple calculadora: comenzó a forjarse el origen del Game Boy.

El Game Boy ya es nostalgia pura. O pura nostalgia. Pero tras su lanzamiento el 21 de abril de 1989 -hace 30 años-, el rumbo de los videojuegos cambió. No era ninguna maravilla, al contrario, se trataba de una caja gris con una pantalla LCD reflectiva de 2 pulgadas y 160 × 144 píxeles de resolución, con un procesador de 8-bit a 4.19 MHz y 8 kB de memoria interna S-RAM. Aunque en estos pequeños elementos radicaba su importancia, en serio no era nada fascinante. Incluso era imposible usarlo durante el día, bajo un sol abrasador, o a oscuras. Su uso se reducía a unas cuántas horas, que eran muy valiosas. Los juegos no tenían pérdida de tiempo.

Resultado de la imagen para game boy
Imagen Nintendo life.

Al menos yo conocí el amor en Pokémon, pero eso fue mucho tiempo más tarde, con el Game Boy Color.

Una de los cinco sistemas del Game & Watch.

Después de que Gunpei Yonkoi se encontrara a aquel hombre entretenido con una calculadora, nació el primer videojuego portatil, el Game & Watch. Para ese entonces, este inventor ya tenía cierto prestigio en Nintendo, con varios juguetes como el Ten Billion Barrell, que era un rompecabezas; el Chiritory, una aspiradora de control remoto; el Ultra Machine, una máquina que lanzaba bolas de béisbol, y el Love Tester, que al parecer era capaz de determinar cuánto aprecio se tenía una pareja. Según IGN, en sus inicios en Nintendo, Yonkoi trabajó como operador de maquinaria, pero su pasión se encontraba en la tecnología a bajo costo.

IMG 9837.JPG
Imagen Nintendo life.

Dentro de la unidad I+D de Nintendo, Yokoi creó el Game Boy, y bajo los mismos principios con los que hizo el Game & Watch. Que se trataban de una filosofía a la que él mismo denominó: Pensamiento lateral de la tecnología marchita, que consistía -y que aún persiste en la compañía- en encontrar nuevas formas de utilizar la tecnología. Yokoi  sostenía que los juguetes no necesariamente requerían de tecnología de punta. "La forma de Nintendo de adaptar la tecnología no es buscar el estado de la técnica, sino utilizar una tecnología madura que pueda producirse en masa a bajo costo", explicó.

El éxito del Game Boy fue enorme, con 118 millones de consolas vendidas.
Super Mario, Tetris, Tennis, Pokémon, Legend of Zelda, fueron algunos de los nombres que marcaron la diferencia en el mercado.

Ocho años después del lanzamiento del primer Game Boy, Yokoi moriría en un terrible accidente automovilístico. Fue atropellado por un camión.

Con información de Gizmodo e IGN.