¿Por qué Islandia regala libros en Navidad?

jueves, 19 de diciembre de 2019 · 14:51

A todos en Navidad nos encanta que nos regalen cosas como es tradición en diversas partes del mundo como lo es Islandia, lugar que tiene como cultura regalar libros con el significado de que la celebración sea como unas vacaciones.

En este país nórdico en la Nochebuena las familias se dedican a estar juntas, así como para la literatura, pues una de sus tradiciones es regalarse libros después de cenar y así leer el resto de la velada.

También puedes ver: Paseo nocturno Navideño en bici: cuándo y a qué hora es?

Es por eso que la industria literaria se dedica a estas fechas, el embajador de Islandia en Francia, Andri Stefánsson mencionó que "El 70% de los libros salen al mercado en los tres últimos meses antes de las Navidades".

Mientras que una encuesta realizada por la Asociación de Editores islandeses estableció que al menos el "63 por ciento de los ciudadanos recibieron un libro en Nochebuena" de los que "a más del 48 por ciento le regalaron dos o más".

Esta tradición llamada 'Jólabókaflód' traducida como 'inundación de libros en Navidad' la cual nació en la época de la Segunda Guerra Mundial en Islandia, desde ese momento los islandeses han decidido continuar con la tradición, en el mismo país en donde se publican más libros por habitantes internacionales.

Este festejo se realiza desde el mes de noviembre cundo en todas las casas se entrega gratuitamente el Bókatídindi, es un catálogo de las nuevas publicaciones editoriales del país.

Desde ese momento y en todo diciembre los libros protagonizan las compras navideñas en donde las ventas son más en papel comparadas con las de ebooks, estos obsequios se entregan el 24 de diciembre para recibir a la Navidad leyendo.

También puedes ver: Canciones que no pueden faltar en la cena de Navidad

Esta tradición implica que los libros deben ser físicos, pues no funcionan los modernos ebooks, ni otras de las modalidades que se realizan con internet.

Mientras que una encuesta realizada por la Asociación de Editores indicó que el 63 por ciento de los que respondieron confirmaron haber recibido libros como regalo de Navidad.

Y más del 48 por ciento de las personas que contestaron la encuesta mencionaron que regalaron al menos dos libros en la misma fecha.