¿Cómo son los altares de muertos en cada estado?

martes, 29 de octubre de 2019 · 17:57

Las ofrendas son tradiciones mexicanas muy arraigadas con origen prehispánico, por ello no debemos dejar de heredar a los más pequeños dicha tradición en la época de día de muertos.

Sin embargo, aunque sea una tradición muy común no en todos los estados de México los altares, u ofrendas, son iguales y aquí te explicamos por qué:

Chiapas

En algunas regiones de aquel estado se acomodan nueve ramas de pino sobre la pared y hojas del mismo árbol sobre le piso, sin embargo no es hasta el 1 de noviembre, cuando los familiares regresan, del panteón a la casa del difunto, que se pone la ofrenda.

Y se ofrece comida y bebidas típicas como el “pozol”, frutas, tamales y guisados de carne de res; las velas y flores no pueden faltar. El día 2 regresan por la mañana al panteón para llevar ofrendas velas, flores y comida.

https://www.instagram.com/p/B3uvZCShr8C/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Guerrero

Aquí los preparativos comienzan 15 días antes pues se procura usar elementos reciclados. El 1 de noviembre, para los niños se ofrecen fruta y dulces, mientras que el día siguiente se preparan platos regionales que se preparan desde un día antes.

Michoacán

Michoacán es uno de los estados con mejor preparación para el Día de Muertos, esto porque a los difuntos que a penas tienen un año de muertos, se realiza un novenario que inicia una semana antes del día de Todos Santos.

Y un día antes de que termine los rezos de los nueve días, se sacrifica un cerdo con el que se alimentará a los presentes al término del novenario, además es el día que llegan los padrinos de bautizo con flores de cempasúchitl.

Al terminar los rezos se pone la ofrenda y se lleva un arco al panteón, para velar al difunto toda esa noche y el altar en la casa del difunto se retira el 4 de noviembre.

https://www.instagram.com/p/B3P-CC5HH0I/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Oaxaca

Además de que acude la familia alimpiar la tumba "del que se adelantó" se pone una ofrenda con cañas, flores de cempasúchil, pan de muerto, mezcal y tamales de frijol.

Para los oaxaqueños el día uno se recuerda a los ángeles que no llegaron a la tierra, mientras que el día 2 se festeja a los fieles difuntos.

Puebla

En Puebla, el 1 de noviembre es dedicado a los muertos mayores, así que en el altar encontrarás comida y bebida típica, además se les recibe con rezos de las personas dedicadas a ello.

Mientras que el día 2, los familiares visitan a los difuntos que regresan a casa para volver a estar un rato con la gente más querida que han dejado atrás luego de su partida de este mundo.

https://www.instagram.com/p/B4OCtCchu9k/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Sinaloa

Dentro de cada iglesia se coloca una ofrenda para los difuntos, se acompaña de imágenes religiosas y de comida y bebida tradicional de la región.

Veracruz

Aquí las ofrendas se vuelven más más cercanas al tema de la naturaleza, y es que priorizan a las flores, el agua que se coloca tanto abajo como sobre el altar que (para simbolizar la propia tierra), el fuego y su aroma que también contiene un incensario.

Para el cielo, hojas de palma de coyol, se elaboran las estrellas y un sol central; ya que deben tener cuatro puntos (como los cardinales) se colocan cuatro universos, cada uno iluminado por un sol.

https://www.instagram.com/p/B4OG9x8gdiY/?utm_source=ig_web_button_share_sheet