Una breve historia sobre el Tetris en su 33 aniversario
En un centro de investigación de computación de la Academia de Ciencias de la URSS, Alexey Pajitnov programó en su ordenador soviético Electronika 60, uno de los videojuegos más nobles -por su aparente sencillez- que ha existido: el Tetris.
[caption id="attachment_15476" align="alignnone" width="662"]
Alekséi Pázhitnov.[/caption]
Sin embargo, el panorama para el programador no era nada sencillo. Según De10.mx, en los 80's la fiebre por los juegos de video despuntó gracias al auge de los ordenadores, "pero en la URSS las computadoras pertenecían a las grandes instituciones y estaban desfasadas, pues eran de la década de los 70". Aunque eso no fue ningún impedimento para el proyecto que le llevó únicamente seis días en programar.
La necesidad de Pajitnov por inventar el Tetris era que existiera un juego, "que a pesar de ser virtual, pareciera tangible". Un juego que luego se convirtió en una especie de rompecabezas portátil inspirado en un juego ruso llamado Pentamino parecido al dominó.
El 6 de junio de 1984, tras el lanzamiento del videojuego, su éxito fue tan grande que se convirtió en una adicción para los compañeros de Pajitnov. Y más tarde, para otras compañías que en 1988 iniciaron una guerra por sus derechos de uso, como Atari y Nintendo, pero fueron decenas de empresas las que pelearon por el Tetris. En la actualidad, se puede jugar en plataformas como un Xbox 360 o un Nintendo Switch, y hasta en Facebook.
Pero a pesar de que se vendieron alrededor de 35 millones de unidades, Alexey no vio ni un peso de las ganancias. Te romperá el corazón saberlo, pero "Nintendo aprovechó un vacío legal para quedarse con todo".
Dos años más tarde lograría recuperar los derechos de su videojuego y doce años después cobraría sus primeras ganancias. Luego encontró empleo en Apple.

“Se trata de un pasatiempo muy simple, elegante y pequeño. Yo lo disfruté durante años. Entonces pensé: ¿por qué no crear un juego como este?”, contó Pazhitnov al diario La Vanguardia.
