El Rewind 2018 de YouTube se convierte en el segundo video más odiado de nuestra época
Desde 2008 YouTube se ha esforzado por hacer videos recopilatorios. Pero parece que a casi nadie le gustan, y el Rewind de este año lo confirma.
El Rewind 2018 fue publicado hace una semana, y en este lapso de tiempo, ha recibido 8.4 millones de votos negativos en comparación con los 2.1 millones de me gusta. Y aunque este video no es el peor votado de la historia de YouTube -porque ese lugar lo ocupa Baby (2010) , de Justin Bieber, con 9.7 millones de no me gusta- de acuerdo con la BBC hay un par de razones para considerar que este video es el más impopular de nuestra época.
El video cuenta con una breve aparición de Will Smith, que pudo haber sido más breve. O sea, comienza mal. Luego hace varias referencias a Fornite, con la presencia de creadores como Molly Burke, Liza Koshy y Simone Giertz, e incluso, el youtuber mexicano Luisito Comunica, quien en algún punto del video hace una pequeña reflexión. Pero su fracaso podría encontrarse en la decisión de YouTube de no incluir a algunas estrellas como Logan Paul, Shane Dawson y PewDiePie, que en los últimos años han sido gente controvertida.
PewDiePie criticó el Rewind, haciendo énfasis en las referencias sobresaturadas a Fortnite. "Yo quitaría a todos los que salen en él todos los años”, dijo. “Recuerdo que Rewind solía ser algo que parecía un homenaje a los creadores ese año”.
En The Verge, la periodista Julia Alexander señaló que el video "se siente falso". Recordó el combate de boxeo de Logan Paul en el Manchester Arena contra KSI que fue visto por más de 800 mil personas, y el auge de Johnny Johnny Yes Papa. Sin embargo. "ninguno de estos momentos aparece en YouTube Rewind", dice.
"Ignorar los momentos a los que la comunidad de YouTube se preocupa y le prestan atención, como un combate de boxeo que atrajo a casi 1 millón de espectadores en vivo, esconde una gran parte del cambio cultural de la plataforma. Se siente falso, como si YouTube estuviera ocultando su lado más feo debajo de una alfombra mientras mostraba a los invitados".
Pero un análisis menos juicioso para considerar que el Rewind de este año sobrepasó los límites de Justin Bieber, es que en menos tiempo que Baby, recopiló un enorme número de no me gusta.