Tokio 2020

Juegos Paralímpicos Tokio 2020: Así ganó Fabiola Ramírez la PRIMERA MEDALLA para México

La representante mexicana se colgó la presea de bronce tras conseguir el tercer puesto en la final de los 100 metros dorso.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 09:08

México amaneció este miércoles con una excelente noticia, pues la nadadora Fabiola Ramírez, quien representa al país en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, obtuvo la primera medalla

La deportista subió al podio a fin de recibir la presea de bronce tras colocarse en el tercer puesto en la final de los 100 metros dorso, clasificación S2, prueba que concluyó con un tiempo de 2:36.54 minutos.

Junto a ella estuvieron la japonesa Miyuki Yamda, quien se llevó la medalla de plata (2:26.18), así como Pin Xiu Yip (2:16.61), competidora de Singapur que se colgó el oro. 

  • “Me siento súper orgullosa, porque después de tantos años de estar en el deporte pude darle esto a mi federación, a mi familia y a mí misma, es algo que yo deseaba desde hace mucho tiempo, con todo mi corazón y ahora ya está aquí, presente, y es un día memorable en mi vida y solo quiero agradecerles a todos por su apoyo y por confiar en mí”, externó Ramírez luego de que fue aplaudida por si triunfo.

Ahora, tras conseguir su primera medalla, la nadadora mexicana continuará su participación en el evento con dos pruebas más: 50 metros dorso y 100 metros libre, clasificación S2 y S3, respectivamente, competencias en las que nuevamente buscará poner en alto el nombre de México e intentará subir el número de preseas al medallero. 

Mira en el siguiente video la participación de Fabiola Ramírez en los Juegos Paralímpicos. La competencia inicia a partir del minuto 49:00.

¿Quién es Fabiola Ramírez?

La nadadora comenzó a practicar dicha actividad a la edad 15 años, y ahora, a los 31, alcanzó el sueño de obtener su primera medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Ramírez fue diagnosticada con artrogriposis múltiple congénita, enfermedad que se caracteriza por la rigidez de articulaciones así como la presencia de contracturas, ambas presentes en el momento del nacimiento. 

Además de ejercer su carrera en el deporte, la atleta mexicana estudió la licenciatura en Derecho, la cual cursó en la Universidad del Valle de México. Actualmente estudia la maestría en Administración Pública y Ciencia Política, en la Universidad Anáhuac.

Antes de asistir a la actual edición de los Juegos Paralímpicos, Fabiola Ramírez ya había representado a México en Pekín 2008 y Río 2016, competencias donde desafortunadamente no consiguió preseas. 

“Nunca era suficiente para lograr una medalla y el día de hoy aquí está, después de mucho trabajo, mucho compromiso, mucha responsabilidad hacia mi deporte y hacia mis sueños sobre todo, el ver cerca la posibilidad de una medalla siempre te provoca una ilusión, que a la vez es temor, pero afortunadamente hoy fue un día de triunfo, de aprendizaje y voy a seguir en esto que es mi pasión”, externó la deportista al ganar su medalla.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!