Tokio 2020

¿Por qué Canelo Álvarez rechazó representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Conoce la razón por la que el reconocido boxeador mexicano decidió no ser parte de la famosa competencia internacional
miércoles, 28 de julio de 2021 · 11:08

Actualmente México se encuentra compitiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con el apoyo de reconocidos atletas que han logrado posicionarse como unos de los mejores en todo el mundo. 

La disciplina del boxeo es una de las más reconocidas en todo el mundo siendo el segundo deporte en obtener más medallas en Mexico a lo largo de la historia y entre los atletas más reconocidos está Saúl “Canelo” Álvarez. 

Aunque los fanáticos del profesionista estaríamos felices de verlo participar en las competencias de los Juegos Olímpicos fue él mismo quien descartó la posibilidad de verlo en las olimpiadas. 

Recordemos que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó por primera vez a pugilistas que tuvieran trayectoria laboral, sin embargo, esta noticia no fue beneficiaria para todos ya que algunos expertos en el deporte indican que hay una gran diferencia entre los atletas y las practicas. 

Canelo Álvarez rechazó representar a México en Tokio 2020

Fue en el año 2019 cuando se realizaba el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cuando el presidente de CMB, Mauricio Sulaimán reveló que habló con el boxeador acerca de participar en Tokio 2020, pero Canelo Álvarez rechazó representar al país. 

“He conversado con muchos boxeadores. Canelo me dijo ‘¿cómo me sentiría yo al ver mi medalla de oro sabiendo que destruí los sueños de un jovencito de triunfar en este deporte”, agregó Sulaimán y remarcó la “diferencia de niveles entre amateurs y profesionales pone en riesgo la permanencia de este deporte en las Olimpiadas”, agregó.

Se debe tomar en cuenta que el reglamento sobre el boxeo profesional y el Olímpico son diferentes, ya que los jueces que califican las competencias toman en cuenta la certeza de los golpes que se conectan por cada uno de los participantes, por lo que se califica más cuántas veces se toca el cuerpo de los contrarios para poder ganar puntos extras. 

Mientras que los deportistas del ámbito profesional se enfocan en la fuerza y daño que se le puede provocar al contrincante  y así obtener la victoria del duelo.