Juegos Olímpicos

Tokio 2020: ¿Qué es el Triatlón y en qué consiste el deporte de los Juegos Olímpicos?

Entérate de qué va esta prueba olímpica y en qué año hizo su debut en la justa deportiva más importante del mundo.
domingo, 25 de julio de 2021 · 22:29

El viernes 23 de julio se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, acontecimiento que marcó el comienzo del evento deportivo más importante a nivel mundial. Y dentro de las distintas disciplinas que se ejecutan durante los días de competencia destaca el triatlón.

Si bien todas las disciplinas deportivas integradas en este evento global demandan una preparación exhaustiva y requiere de un desempeño intenso, este deporte es uno de los más extenuantes, dado que exige a los atletas estar preparados física y mentalmente para tres pruebas distintas, mismas que exigen un esfuerzo diferente para cada una de ellas. 

A continuación te explicamos en qué consiste el triatlón y cuáles son sus reglas. 

¿Qué es el triatlón y cuáles son sus reglas?

El triatlón es una disciplina que consta de tres deportes: natación, ciclismo de ruta y atletismo o carrera a pie, mismos que se llevan a cabo de manera ininterrumpida, es decir, una tras otra, la cual debutó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000

Tanto en la rama femenil como varonil los triatletas tiene que pasar por tres grandes pruebas. La primera de ellas nadar 1.5 kilómetros. Al concluir esta prueba los competidores deben tomar una bicicleta y realizar un recorrido de 40 kilómetros; y finalmente  emprender una carrera de 10 kilómetros que los conduzca a la meta. 

Sobre las reglas que rigen el triatlón:

Natación

  • Prohibido impulsarse con el fondo.
  • No se permite el uso de esnórquel y aletas. 
  • Se puede descansar flotando o sostenidos de algún objeto. 

Ciclismo de ruta:

  • Uso de casco en todo momento de la prueba.
  • Mantenerse en el carril de baja velocidad.

Atletismo:

  • Se permite que el atleta trote, corra o camine.
  • Portar su número de competidor en un sitio visible. 

Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debutará una nueva categoría del triatlón, la cual consta de un equipo mixto que competirá en el Parque Marino de Odaiba. Esta será de cuartetos formados por dos hombres y dos mujeres que recorrerán distancias menores a las de la prueba normal o tradicional. 

¿Cómo fue la participación de Irving Pérez y Crisanto Grajales en Tokio 2020?

Hoy los mexicanos Irving PérezCrisanto Grajales participaron en esta disciplina deportiva dentro del Parque Marino de Odaiba, competencia en la cual ambos atletas tuvieron ciertas dificultades desde su prueba de natación, en la cual terminaron en las posiciones 28 y 42, respectivamente. Llegado su momento en el recorrido a través de bicicleta, Grajales mejoró su posicionamiento; mientras que Pérez retrocedió algunos lugares, de acuerdo con información del Comité Olímpico Mexicano.

Al término de la prueba Crisanto Grajales se ubicó en el sitio número 31, tras haber hecho 1 hora 48 minutos y 36 segundos; mientras que Irving Pérez consiguió la posición 46, luego de hacer 1 hora 54 minutos y 36 segundos. 

Sobre los ganadores del triatlón en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el noruego Kristian Blummenfel y el británico Alex Yee fueron los ganadores de las preseas de oro y plata, respectivamente.