Juegos Olímpicos

Tokio 2020: ¿Qué es el Equipo de Refugiados y qué atletas lo conforman?

Estos serían los segundos juegos olímpicos que competirían el Equipo de Refugiados. ¿Qué es este grupo de atletas y quiénes lo conforman? Esto es lo que debes saber.
lunes, 12 de julio de 2021 · 13:01

Estamos a poco más de 10 días de que inicien, con un año de retraso, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Son 206 países que pelearán por obtener una medalla y para demostrar que son los mejores del mundo. Sin embargo, sabemos que existen naciones que difícilmente podrían participar en esta contienda debido a problemas políticos.

El mundo lo ha sabido desde hace años, sin embargo, recientemente nos hicimos consientes de ello, por lo que gracias a una enorme iniciativa se pudo crear el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados en los Juegos Olímpicos, o conocido popularmente como el Equipo de Refugiados. A continuación te explicamos de qué va esta iniciativa y lo que representa para los JJOO y el mundo.

¿Qué es el Equipo de Refugiados de los Juegos Olímpicos?

Fue en 2015, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la creación de un equipo de atletas refugiados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Ese año, más de un millón de refugiados ingresaron a Europa después de huir de guerras en Medio Oriente, África y Asia central.

La primer gran escuadra de este Equipo de Refugiados fue conformada por cuatro mujeres y seis hombres que se desempeñaban en diversas disciplinas. Para su elección, principalmente, los atletas deberán ser superiores de las marcas mínimas para participar en los Juegos Olímpicos, luego, deberán comprobar su calidad de refugiados y algunos otros datos personales.

Los atletas que participarán en Tokio 2020 ya han sido elegidos y destaca que 6 de los 10 competidores de Río 2016 regresarán a los Juegos Olímpicos para una nueva oportunidad. Ellos fueron elegidos hace unos días y no se conocen personalmente, sin embargo, se informó que podrán conocerse días antes de que desfilen por el nuevo estadio olímpico de Tokio el próximo 23 de julio.

Los atletas del Equipo de Refugiados de los Juegos Olímpicos

Para Tokio 2020 el equipo fue elegido de un grupo de 56 atletas que huyeron de sus países de origen y recibieron becas para entrenar para los Juegos Olímpicos en sus nuevos países. Se han invertido más de 2 millones de dólares en la preparación de los atletas para Tokio desde 2016, según el COI.

Los atletas incluyen a Kimia Alizadeh, quien se convirtió en la primera mujer iraní en ganar una medalla olímpica cuando ganó el bronce en taekwando en 2016. Alizadeh, quien originalmente compitió por Irán en Río 2016, recibió el estatus de refugiada en Alemania después de huir de su tierra natal.

El equipo de este año proviene de 11 países: Siria, Congo, Sudán del Sur, Sudán, Eritrea, Venezuela, Irán, Afganistán, República Democrática del Congo, Camerún e Irak. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo en un comunicado que el equipo encarna las "esperanzas y aspiraciones" de más de 80 millones de personas en todo el mundo.

"Son un grupo excepcional de personas que inspiran al mundo (...) Sobrevivir a la guerra, la persecución y la ansiedad del exilio ya los convierte en personas extraordinarias, pero el hecho de que ahora también se destaquen como deportistas en el escenario mundial me llena de inmenso orgullo" dijo Grandi.

Ellos son los atletas que representarán el Equipo de Refugiados de este año:

  1. Abdullah Sediqi (Afganistán) – Taekwondo
  2. Ahmad Beddredin Wais (Siria) – Ciclismo
  3. Ahmad Alikaj (Siria) – Judo
  4. Aker Al Obaidi (Irak) – Lucha
  5. Alaa Maso (Siria) – Natación
  6. Anjelina Nadai Lohaith (Sudan del Sur) – Atletismo
  7. Aram Mahmoud (Siria) – Badminton
  8. Cyrille Fagat Tchatchet II (Camerún) – Halterofilia
  9. Dina Pouryounes Langeroudi (Irán) – Taekwondo
  10. Dorian Keletela (Congo) – Atletismo
  11. Eldric Sella Rodríguez (Venezuela) – Boxeo
  12. Hamoon Derafshispour (Irán) – Karate
  13. Jamal Abdelmaji Eisa Mohammed (Sudan) – Atletismo
  14. James Nyang Chiengjiek (Sudan del Sur) – Atletismo
  15. Javad Majoub (Irán) – Judo
  16. Kimia Alizadeh Zenozi (Irán) – Taekwondo
  17. Luna Solomon (Eritrea) – Tiro
  18. Masomah Ali Zada (Afganistán) – Ciclismo
  19. Muna Dahouk (Siria) – Judo
  20. Nigara Shaheen (Siria) – Judo
  21. Paulo Amotun Lokoro (Sudan del Sur) – Atletismo
  22. Popole Misenga (República Democrática del Congo) – Judo
  23. Rose Nathike Lokonyen (Sudan del Sur) – Atletismo
  24. Saeid Fazloula (Irán) – Piragüismo de esprint
  25. Sanda Aldass (Irán) – Judo
  26. Tachlowini Gabriyesos (Etritrea) – Atletismo
  27. Wael Sheub (Siria) – Karate
  28. Wessam Salamana (Siria) – Boxeo
  29. Yusra Mardini (Siria) – Natación