Deportes

No solo Paola Espinoza: 5 deportistas que han tenido CONFLICTOS con Ana Guevara

La clavadista mexicana, ganadora de una presea de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dijo que esta administración en la CONADE ha sido la peor de todas.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 15:27

Paola Espinoza, clavadista mexicana de 34 años de edad y ganadora de dos medallas de plata durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no consiguió si pase a los próximos olímpicos que se realizaran en Tokio en julio de este año.

Tras quedar fuera de la delegación de atletas mexicanos que representarán al país en la siguiente justa olímpica, la deportista nacida en La Paz, Baja California, arremetió en contra de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Según Paola Espinoza, este resultado que la dejó sin probabilidad alguna de ir a la ciudad asiática y pelear por una medalla, es una venganza de parte de la titular de Conade, quien prometió respetar su lugar en el equipo mexicano, sin selectivo de por medio, promesa que incumplió luego de que la clavadista se negara a apoyarla públicamente.

Ana Gabriela Guevara responde a acusaciones de clavadista 

Luego de las declaraciones expresadas por Paola Espinoza, Ana Gabriela Guevara no se quedó callada y en una entrevista radiofónica aseguró que la clavadista olímpica conocía perfectamente los criterios de asignación de lugares para el equipo que asistiría a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Comentó que el deporte es marcas, clasificación, tiempos y jueces, algo que en esta ocasión no le favoreció, lo cual no tiene nada que ver con el "chismorreo" que se ha armado alrededor de esta situación. 

Aseguró que a Paola Espinoza la respeta mucho como atleta, además de reconocer que es una de las grandes deportistas de México, no sin antes recalcar que los criterios de la selección eran bien sabidos por la clavadista y el resto de los atletas. 

Ana Gabriela Guevara calificó la reacción y comentarios de Espinoza como "pataleos", ya que consideró que toda esa inquietud y malestar es solo el resultad de su enojo ante lo sucedido con el resultado, además de invitar a que se tome en cuenta que vienen de un año en el cual no hubo competencias por lo que fue complicado generar un criterio de selección, como sucedió en 2019. 

Denuncian hostigamiento por parte de la titular de la Conade

Fue el 18 de diciembre de 2018 cuando Ana Gabriela Guevara tomó protesta como la nueva directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Desde entonces su administración has estado compuesta de claro oscuros, sobre todo por la forma en cómo se ha desempeñado y los problemas suscitados con varios deportistas mexicanos, quienes incluso ha señalado hostigamiento de parte de la ex velocista y ganadora olímpica. 

La semana pasada Yareli Salazar publicó un video en el cual pide a la Federación Mexicana de Ciclismo que se respetaran sus dos plazas olímpicas en esta disciplina, tanto la de pista como de ruta, esto tras haber conseguido el puntaje máximo para dichos puestos. 

A este se suma el reciente caso de Paola Espinoza y Melany Hernández, caso que fue sacado a la luz por la periodista Beatriz Pereyra, colaboradora de la revista Proceso, quien a través de redes sociales comentó que lo sucedido en la Conade y en la Federación Mexicana de Natación es "gasteril".

La esgrimista Paola Pliego es otra deportista que también ha tenido diferencias con Ana Gabriela Guevara, a quien acusó de "quedarse en el discurso" y utilizar a los atletas como una "proyección política", a inicios de julio de 2019, tras supuestamente dar positivo en control antidopaje por modafinil, acusación de la que fue exonerada por la Federación Internacional de Esgrima.

En mayo de ese mismo año el clavadista de altura Sergio Guzmán denunció que su beca se redujo de 5,000 pesos mensuales a solo 2,000, situación que también fue denunciada por por Nabor Castillo, judoca medallista en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, así como el atleta Edson Gómez.

Así mismo Andrés Villarreal, clavadista, fue otro atleta que admitió sentirse decepcionado por la forma en cómo ha actuado la titular de la Conade, ya que no pudo cometer en los Panamericanos de 2019.