Copa del Mundo

'El Partido del Siglo': Se cumplen 51 años del mejor encuentro de fútbol de la historia

Seguramente en tu vida has visto partidos en la Copa del Mundo bastante buenos e impresionantes, pero ¿sabes cuál recibe el nombre del "Partido del Siglo"? Te gustará saber que se jugó en México 1970.
jueves, 17 de junio de 2021 · 12:47

A aquellos futboleros amantes de los datos siempre les encantará saber de la Copa del Mundo qué jugador es el máximo anotador, el equipo más goleado, el encuentro más extraño y, por supuesto, el MEJOR partido. Y el siguiente es tan bueno que la historia se encargó de llamarlo "El Partido del Siglo".

¿Cómo nombras a un encuentro como el mejor del siglo? Seguro el marcador influye, las figuras que se presentaron, la forma en cómo se encararon y cómo hicieron vibrar a un estadio ajeno y muy lejano de sus países. Este es entonces el Partido del Siglo. Conoce a sus protagonistas.

Mexico 1970: La casa del Partido del Siglo

La Copa del Mundo de 1970 fue la primera que no se celebró en Europa o América del Sur. Nuestro país recibió la Copa al ganarle a Argentina la sede. Y es que aquí comenzaba algo histórico, pues los avances en la tecnología de las comunicaciones vieron cada partido transmitido en vivo a todo el mundo por primera vez, así como las primeras transmisiones a color.

Al ser la primera vez en que se realizara el mundial en nuestro México, los organizadores estaban preocupados por la altitud a la que se encontraba nuestro país, por lo que pensaron que sería un mundial de pocos goles y sin mucho espectáculo. Esa expectativa fue infundada durante todo el torneo, sin embargo aun ostenta el récord de promedio de goles por partido: 2.97, casi 3 goles en cada encuentro.

México se había colado hasta los cuartos de final de aquella Copa del Mundo que albergaba, sin embargo se toparía contra una poderosa Italia, de quien se sabía que era un gran equipo, pero que tenía posibilidades de librarlo, ya que venían bastante inspirados por su gente y por esta fiesta. Sin embargo esto no fue así e Italia ganó 2-1 a la escuadra mexicana.

El Partido del Siglo

Con Italia en la semifinal ahora esperaban a su rival. Su oponente sería Alemania Occidental, quien venía de vencer a los actuales campeones del mundo, inglaterra, en un fiero encuentro en el que habían remontado un 0-2 para ganarlo 3-2 en la prórroga. El que sería conocido como el Partido del Siglo ya estaba listo.

Los italianos llegaron a la cancha del Estadio Azteca en la Ciudad de México vistiendo sus tradicionales camisetas azules y pantalones cortos blancos. Los alemanes vestían sus tradicionales camisas blancas y pantalones cortos negros. El árbitro fue Arturo Yamasaki, de Perú.

Cuando el gran Franz Beckenbauer fue informado de que el partido había sido clasificado como el mejor de la historia por el diario The Telegraph y World Soccer en 2007, el alemán comentó: "Lo que la gente olvida es lo ordinarios que fueron los primeros 90 minutos. Fueron los 30 minutos de tiempo extra lo que lo hicieron tan extraordinario".

Y es que "ordinarios" es la palabra correcta para describir lo que ocurrió en 90 minutos. El partido se fue igualado a un gol durante el tiempo regular, lo que mandaría a los equipos a librar tiempos extras. Fueron 5 goles los que caerían en aquellos 30 minutos los que destacarían el encuentro como el más entretenido de la historia, y donde los italianos se impondrían 4 a 3 sobre los alemanes, quienes se despedían de la Copa del Mundo dando "El partido del siglo".

Se dice que la historia no puede pasar más de una vez en el mismo lugar. En cambio, fue en el Estadio Azteca donde en 1986 Diego Armando Maradona eligió hacer leyenda con su “mano de Dios”. Fue en el Estadio Azteca que en 1993 Michael Jackson sumó en seis fechas a 600 mil espectadores para su Dangerous World Tour.

Pero el mito del Estadio Azteca comenzó con uno de los partidos más extraordinarios jamás disputados por la Selección Italiana de fútbol y la Selección Alemana: El partido del siglo. A continuación te dejamos las mejores acciones del encuentro: