Deportes

¿Quién es Rut Castillo, la primera gimnasta rítmica mexicana en clasificar a Tokio 2020?

La deportista de 30 años viajará a las Olimpiadas junto al equipo nacional de gimnasia rítmica que representará a México en las justas.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 13:08

México llevará por primera vez la gimnasia rítmica a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 gracias a la excelente ejecución de Rut Castillo, una joven de origen tapatío que luego de llevar a cabo su presentación en el Campeonato Panamericano de Brasil ganó su pase al encuentro.  

El triunfo de la atleta fue aplaudido el pasado 12 de junio tras conseguir el puntaje más alto de las demostraciones que hubo en dicho evento. Con un marcador final de 91.500, Castilló lideró la tabla y obtuvo su plaza en las Olimpiadas

Rut Castillo obtiene su entrada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La mexicana no viajará sola, pues a las justas también asistirá su equipo nacional de gimnasia rítmica que integra otras deportistas con gran habilidad en el área, tal es el caso de Natalia Gaudio (84.550 puntos), quien obtuvo el tercer puesto; así como Karla Díaz en el quinto y Ledia Juárez en el octavo. 

El nombre de Rut Castillo ya forma parte de la historia del deporte en México al ser la primera representante del país que clasifica a una edición de los Juegos Olímpicos en la categoría mencionada. “PLAZA OLÍMPICA! Nos vamos a Tokio! GRACIAS infinitas a todos los que han apoyado este sueño. Son muchas las personas que han tocado mi vida y han sido parte de este logro. ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD!”, escribió la medallista en su cuenta de Instagram.

¿Quién es Rut Castillo?

La experta en gimnasia rítmica nació el 16 de septiembre de 1990 en Guadalajara, Jalisco. Lleva una amplia trayectoria en el medio deportivo como representante del país en distintos eventos que ahora, con 30 años de edad, la caracterizan como una de las mejores. 

Participó en varios Centroamericanos así como en los Panamericanos de Toronto 2015; sin embargo, al año siguiente no alcanzó su entrada a Río 2016.

Su carrera en gimnasia comenzó desde los 10 años y en su trayecto también enfrentó situaciones complicadas que incluso la hicieron dudar de seguir adelante.

A los 18 años fue considerada la segunda mejor gimnasta latinoamericana en la Copa Mundo de Portugal, no obstante, en 2016 anunció su retiro sin imaginar que tiempo más tarde tendría nuevamente la oportunidad de continuar hasta alcanzar su sueño.

“Hasta como que me siento orgullosa de decir qué bueno que tuviste el valor de aguantar todo esto, pues por el amor al deporte, quedarte, luchar y luchar”, mencionó en una entrevista.

En su trayectoria deportiva, Rut Castillo ha representado a México en los siguientes eventos: 

  • Mayagüez 2010 - Se posicionó como la décima octava deportista con el mayor número de medallas al conseguir seis preseas.
  • Veracruz 2014 - 4 medallas 
  • Toronto, Canadá 2015 
  • Barranquilla, Colombia 2018 - 4 medallas 
  • Juegos Panamericanos / Gimnasia Rítmica - 2 medallas 
  • World Cup Pesaro Italia 2014
  • Torneo Nacional Ciudad de México 2014
  • Grand Prix Corbeil Essonness Francia 2015
  • Campeonato Mundial de gimnasia rítmica Sofia Bulgaria 2018

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!