Super Bowl

Super Bowl 2021: ¿Por qué se celebra el primer domingo de febrero?

El primer Super Bowl se celebro el 15 de enero de 1967 en el Memorial Coliseum de Los Angeles
jueves, 28 de enero de 2021 · 14:26

El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, pues alcanza grandes números de audiencia y todo lo que lo rodea genera grandes ganancias para un sinfín de marcas.

Esta gran celebración deportiva se lleva acabo el primer domingo de febrero de cada año, sin embargo, esto no siempre fue así. Aquí te contamos todos los detalles de la historia del Super Tazón y por qué se celebra en febrero. 

¿Cuándo se celebro el primer Super Bowl de la historia? 

El primer Super Bowl se celebró el 15 de enero de 1967, en el Memorial Coliseum de Los Angeles. En aquel día los Green Bay Packers superaron a Kansas City Chiefs.

La liga contaba con 24 equipos, hasta 2002 se convirtieron en 32. En la década de 1990 algunos equipos como Carolina Panthers y Jacksonville Jaguars ingresaron a la NFL, a pesar de los cambios la final se jugaba en enero.

Sin embargo, con el paso del tiempo la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano, por sus siglas en inglés), fue modificando sus reglas, la forma de juego y sobre todo la fecha en que se celebrara este magno evento deportivo. 

El crecimiento de la NFL

Fue en 2002 cuando la liga aumento a 32 equipos, por lo que hubo un ajuste en el calendario de juegos provocando que este se alargara e introdujera una semana extra.

Con estas modificaciones el gran juego también tuvo que recorrerse. Marcando a dicho año como el primero en celebrar el  Super Bowl en febrero. Donde los Patriots se coronaron al vencer a los Rams.

Asimismo, en el marco de aquella temporada ocurrieron los atentandos del 11 de septiembre, en New York, lo cual modificó la planeación de la NFL. Por lo anterior, el 'Súper Domingo' tuvo lugar el 3 de febrero.

Para el 2003, el Super Tazón volvió a celebrarse en enero. No obstante, a partir de la temporada del Super Bowl XXXVIII, la liga estableció el primer domingo de febrero como la fecha definitiva.

Los ratings del Super Domingo 

Uno de los grande factores que tuvo lugar en este gran evento fue el el Labor Day, una festividad que se celebra el primer lunes de septiembre. La oficina del Comisionado detectó que al ser un día feriado, los audiencias de televisión eran menores.

Por lo que, los aficionados debían esperar dos largas semanas para ver el juego del Campeonato de la NFL, por lo que, desde el 2010 Roger Goodell, comisionado en jefe de la liga, decidió que el Pro Bowl se jugaría en el fin de semana disponible, favoreciendo así los puntajes de rating.

Super Bowl VL (2021)

Este 2021 el Super Bowl LV tendrá lugar el próximo domingo 7 de febrero, donde se enfrentan los Tampa Bay Buccaneers ante los Kansas City Chiefs. El evento se disputará en el Raymond James Stadium, en Tampa, Florida.

 

Más de