Cruz Azul

¿Le pagan al Cruz Azul por perder?

¿El Cruz Azul le tiene miedo al éxito o le pagan por fracasar? Aquí te decimos la respuesta
martes, 7 de julio de 2020 · 19:24

Parece eterna la espera para los aficionados del Cruz Azul pues el equipo de los cementeros ha perdido 6 finales tras su último campeonato en 1997. Lo que nos lleva a pensar ¿por qué siempre el Cruz Azul pierde? ¿Le pagan por hacerlo o acaso le tiene miedo al triunfo?

Según la doctora Andrómeda Valencia de la Sociedad Mexicana de Psicología, “una persona – o en equipo en este caso – puede verse sometido a mucho estrés y ansiedad en el logro de una meta”.

“El estrés afecta el nivel cognitivo y de concentración. El problema no es el triunfo, sino el camino a ello. En estos casos a los individuos o grupos no les da miedo ganar, sino el proceso para hacerlo”, dice en entrevista para Horacero.

Asimismo, Valencia comenta que en el caso contrario – es decir, el fracaso – los líderes tiene mucha influencia pues pueden desestabilizar el grupo o enfocarlos hacia la dirección correcta.

 “Si el líder falla, el grupo puede desestabilizarse, pero aunque el líder llegue a fallar, el grupo puede componer la situación y en esto es muy curioso, pues la respuesta es bidireccional, del líder al grupo y del grupo al líder. Un fracaso puede llevar a otro, al grado de crear una “cadena de fracasos”, sin embargo, eso sólo es una probabilidad. Un equipo o persona no perderá por siempre si sabe enfocar su estrés”.

¿Entonces qué le falta al equipo para ser campeón?

“Le falta convertir el estrés en euestrés, es decir, un estrés positivo”, señala la psicóloga quien señala a este último como “el logro de un objetivo, pues la persona lo ve como un reto y que tiene los recursos necesarios para lograrlo”.

Según Valencia, el fracaso se potencializa cuando se es una figura pública, pues “en la intimidad podemos recomponer los errores y reponernos, pero si se está expuesto es más difícil superarlo”. A pesar de esto,  el club asegura que seguirá en el intento.