Liga MX

Liga MX podría desafiliar al Cruz Azul por supuesto lavado de dinero

El presidente del equipo, Billy Álvarez, está bajo investigación por presuntos delitos de lavado de dinero y crimen organizado.
martes, 9 de junio de 2020 · 14:00

La Máquina Cementera continúa con malas noticias dentro del deporte nacional. Primero le fue arrebatada la posibilidad de coronarse campeón en el torneo Clausura 2020 y ahora el equipo está envuelto en supuesto lavado de dinero gracias a uno de sus directivos.

Billy Álvarez, presidente de Cruz Azul, enfrenta una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda; sus cuentas ya fueron congeladas y existe la posibilidad de una desafiliación de la Federación Mexicana de Futbol.

A pesar de que la institución negó tal indicación, la cooperativa aseguró que el presidente del equipo será reemplazado por uno de los socios si éste llegara ser culpable de los cargos que se le imputan.

De acuerdo con Alfredo Álvarez, Billy Álvarez compró futbolistas a precios por encima de lo establecido. A través de un despacho de representación de futbolistas a nombre de López Medina, los jugadores Orbelín Pineda, Jonathan Rodríguez, Misael Espionosa y Antonio Sánchez fueron pagados con grandes sumas.

Posteriormente, la UIF comenzó la investigación por presuntos delitos de lavado de dinero y crimen organizado. Según lo establecido en los incisos b, c y d en los causales para la pérdida de la afiliación:

  • "(b). Viola grave o reiteradamente el estatuto Social, el Código de Ética, los Reglamentos, las Directrices o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF".
  • "(c). Comete alguna falta grave a juicio del Comité Ejecutivo".
  • “(d). El dueño y/o Directivos del Club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo.

Billy Álvarez asegura que todas las imputaciones son falsas, sin embargo, la investigación apunta que los posibles delitos suponen transferencias por encima del millón de pesos en distintos países.

Cabe señalar que desde 2013 hubo traspaso de dinero con sumas millonarias a España y Estados Unidos, así como adquisición de varios inmuebles.

Esto abre la posibilidad de que Álvarez y sus directivos utilizaran la cooperativa para realizar actos en contra de la ley que ahora afectan gravemente al equipo.

Más de