Deporte

¿De qué murió Diego Armando Maradona?

El futbol mundial está en luto tras anunciar la muerte del jugador argentino, Diego Armando Maradona.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 11:20

Esta mañana se dio a conocer que el exfutbolista y director técnico argentino, Diego Armando Maradona, falleció a los 60 años. Los usuarios de redes sociales han comenzado a mandar sus condolencias a todos los amigos y familiares del astro argentino. En Gluc.mx te decimos el cuál fue la causa de su muerte.

Las primeras versiones afirman que falleció debido a un paro cardiorespiratorio en su hogar en el barrio de San Andrés, Argentina. Los medios de comunicación de dicho país informaron que a su casa llegaron varias ambulancias para atender y salvarle la vida al astro del futbol mundial, sin embargo, no pudieron hacer mucho por ayudarlo. 

Recordemos que a inicios de noviembre comenzó a tener problemas con su salud y se sometió a una operación de un edema craneal, pero ocho días después, fue dado de alta en una clínica de Buenos Aires. No es la primera vez que Maradona estaba a punto de perder la vida, pues en el año 2000 y en el 2004 fue hospitalizado por sus adicciones. 

¿Qué es un paro cardiorrespiratorio?

Este padecimiento es cuando para el corazón y cuando se deja de respirar al mismo tiempo. Este se presenta más en los hombres que en las mujeres. Cuando se llega a presentar, se debe hacer una resucitación cardiopulmonar de inmediato. Ahora bien, hay diferentes tipos de paros cardiorrespiratorios. 

  • Asistolia: no se presenta ningún latido cardíaco, este se asocia al ahogamiento, intoxicación medicamentosa y bradicardia extrema. 
  • Fibrilación ventricular o taquicardía: hay latido cardíaco, pero este no es efectivo, se necesita un desfibrilador y este se da cuando ya hay un infarto previo. 

¿Cómo se da?

Las causas de este tipo de padecimientos son varias. Pueden ser las causas cardíacas como lo es el infarto, las arritmias o el taponamiento cardíaco. También puede ser provocado por el embolismo pulmonar, la obstrucción de vías aéreas, el bronco espasmo, ahogamiento, insuficiencia respiratoria y más. 

El principal síntoma es la pérdida de conciencia, esta se asocia a la ausencia de pulso y a la perdida de respiración. Este miércoles, 25 de noviembre, el futbol mundial está de luto tras perder a una de las figuras más importante de este deporte, Diego Armando Maradona.