Femexfut pagó millonada para 'rescatar' a equipos de las garras del narco
Como lo publicamos en diciembre de 2018, durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera, salió a luz la noticia de que la Federación Mexicana de Futbol compró al narco dos equipos del balompié mexicano.
En ese juicio, el magistrado Brian Cogan le preguntó al narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, “usted adquirió por lo menos cuatro, si no es que más, equipos de futbol. ¿Es correcto?”, a lo que él respondió que sí.
Lee ahora: El narco compró varios equipos del fútbol mexicano
De acuerdo con Mediotiempo, Martínez Sánchez era dueño de los Gallos, Irapuato, La Piedad y Venados. Por ese motivo, dicho medio se dio a la tarea de entrevistar al que en ese entonces fue el presidente de la Femexfut, Alberto de la Torre.
El dirigente declaró que la FMF tuvo que pagar cerca de 14 millones de dólares para recuperar a los equipos ya mencionados. “Tuvimos que comprarlas a plazos, tuvimos que moverle. Las dos costaron alrededor de 14 millones de dólares y fue barato a comparación de lo que valen ahora los equipos”, declaró.
Otra de las preguntas que se le hizo al narcotraficante es si este negocio se llevó a cabo una vez que la FMF se diera cuenta de que él era el propietario de los equipos, a lo que él respondió que aproximadamente esa era la cantidad por la venta de los clubes.
Entérate: Así va el juicio de "El Chapo" a tres años de su captura
De la Torre mencionó que fue en una auditoría cuando se percataron de que algo no estaba bien con estos equipos. Entonces, decidieron desafiliarlos con el pretexto de que la Primera Diversión bajaría de 20 a 18 equipos.
Después, se hicieron las negociaciones para comprarlos con las personas que fungían como directivos y aclararon que en ningún momento tuvieron contacto con el narcotraficante.
"Se formó el Consejo de Dueños y se pidió hacer una especie de auditoría a todos los equipos para ver la solvencia económica y para saber si podían tener equipos en Primera División. Esos dos en especial se vio que no tenían la solvencia o no presentaron los papeles suficientes a la empresa que nosotros le encomendamos el trabajo", declaró para el medio de deportes.